MADRID. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado hoy que se abrirán diligencias penales y se investigará allí donde exista el "más mínimo indicio" de irregularidades en el pago del traslado de menores extranjeros.
Caamaño ha respondido así, en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, a una pregunta del diputado del PNV Emilio Olabarria, quien se interesó por si se está investigando el supuesto pago del billete para el traslado de menores extranjeros no acompañados a capitales vascas.
El diputado del PNV ha denunciado que hay personas que pertenecen al entorno de las administraciones públicas que están pagando el billete para que los menores vayan a Euskadi, que ya triplica su capacidad de acogida de estos menores.
"Estamos ante un delito de tráfico ilegal de niños, ante el que el Ministerio Fiscal debe intervenir", ha afirmado el jeltzale.
Olabarria ha señalado que "todos los menores comentan que alguien les ha pagado el billete para ir al País Vasco", lo que está ocasionando una situación "verdaderamente grave" que provoca una desestructuración de los servicios asistenciales.
El ministro de Justicia ha subrayado que el ministerio fiscal cumple "rigurosamente las funciones que la ley le encomienda", incluidas las que tienen que ver con la tutela de los extranjeros menores no acompañados.
Los datos sobre los menores extranjeros son "dramáticos", ha dicho Olabarria, que ha recordado que los servicios asistenciales del País Vasco acogen a 700; Canarias a 1.300; Cataluña a más de 700; Madrid a 120; Valencia a cerca de un centenar y en La Rioja se ha negado a acoger a menores extranjeros.
Por su parte, Caamaño ha insistido en que el Gobierno ha suscrito acuerdos bilaterales con países como Senegal, Marruecos o Rumanía con el objetivo de reducir el número de menores en España y permitir su repatriación "siempre en el reencuentro familiar".