Vitoria. A la Diputación alavesa no le basta con atender a las víctimas de las agresiones machistas. Ayer, el equipo de Gobierno foral se comprometió a desarrollar una política activa, integral y coordinada a favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, para lo que impulsará programas de investigación y mejora en la calidad de sus recursos y servicios de atención a las víctimas de maltrato. Este compromiso aparece recogido en la declaración institucional que el Consejo de Diputados aprobó con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra hoy.

El documento expresa el rechazo que el Gobierno foral manifiesta a la violencia que se ejerce contra las mujeres y reitera su compromiso con los derechos de las mujeres "como parte inseparable, integral e inalienable de los derechos universales". Además, el Ejecutivo alavés expresa su voluntad de conseguir la igualdad real de mujeres y hombres "junto con la erradicación de la lacra" de la violencia por razón de sexo. Los representantes forales aprovecharon la ocasión para mostrar su solidaridad y apoyo a todas las mujeres víctimas de violencia, "especialmente a aquellas que por su situación personal, social o laboral presentan una mayor vulnerabilidad".

Otro de los compromisos adoptados ayer por los portavoces del Gobierno foral consistirá en "desarrollar una política activa, integral y coordinada a favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres". Para ello, impulsarán diversos programas de investigación, prevención, sensibilización y mejora en la calidad de sus recursos y servicios de atención.

repulsa unánime En la declaración consensuada ayer, se indica que la lucha contra la violencia hacia las mujeres "afecta a la sociedad en su conjunto", por lo que "sólo desde la repulsa unánime, la acción decidida de las instituciones y la educación en valores de igualdad podremos acabar con ella". La Diputación anima a la sociedad alavesa a que "se posicione activamente ante cualquier acto de violencia contra las mujeres, denunciándola, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio y mostrando su apoyo a las víctimas".

A partir de ahora, muestra del compromiso de la Diputación contra la violencia hacia las mujeres, el Gobierno foral conmemorará cada 25 de noviembre guardando cinco minutos de silencio a las 12.00 horas en la Plaza de la Provincia, "en recuerdo de todas las mujeres humilladas, golpeadas, violentadas o asesinadas".