vitoria. Tres personas han fallecido como consecuencia de alguno de los noventa atropellos ocurridos en la capital alavesa en lo que va de año. En 56 de estos incidentes, la responsabilidad recayó del lado del conductor del vehículo implicado. Estos hechos tienden a ocurrir, en su mayoría, al no respetarse los pasos de peatones o por conducir sin atención. No obstante, en multitud de ocasiones la culpa también recae en el peatón y en su falta de prudencia. Hasta en 25 ocasiones, las embestidas de los turismos han llegado debido al cruce incorrecto de los viandantes.
Los atropellos pueden ser ocasionados, entre otros, por autobuses, motos o el tranvía. Sin embargo, los turismos se llevan la palma, ya que se han visto implicados en 57 accidentes de este tipo. Dos datos más. Por una parte, estos incidentes aumentan de forma considerable en la capital alavesa en horas punta, como las 13.00 oy las 2.00 horas. Y por otra, la población de más de 51 años, y más concretamente aquellos que superan los 70 años, son los tristes protagonistas de estas tragedias cotidianas en las calles de la capital alavesa. Aún así, nadie se libra de poder ser víctima de un atropello.
Por todo ello, la Policía Municipal ha puesto en marcha una serie de medidas, tanto preventivas como disuasorias, con el objetivo de mejorar la seguridad vial en la ciudad. La principal novedad reside en que los conductores condenados por delitos contra la seguridad vial ahora ya podrán conmutar sus penas con trabajos en beneficio de la comunidad.
En ese sentido, ayer arrancó una campaña informativa para prevenir los atropellos. Los agentes y azafatas ofrecerán decálogos con el fin de corregir los malos hábitos de peatones y conductores. Pero este plan incluye también un Road Show, un espectáculo para los escolares; los puntos H, etilómetros portátiles instalados en varios parkings públicos, así como un incremento en el número de controles de alcoholemia ubicados por toda ciudad, de manera especial en periodo navideño.