La directora del Observatorio Vasco de Drogodependencias, Celina Pereda, ha advertido hoy de la existencia de un "consumo experimental" de cocaína en edad adulta, en concreto, en el grupo de edad de entre 45 y 54 años, así como de su preocupación por el consumo temprano de cannabis entre niños de 13 y 14 años.
Pereda ha comparecido hoy en la comisión correspondiente del Parlamento Vasco, a petición de la parlamentaria del PNV Nerea Antia.
La directora del Observatorio Vasco de Drogodependencias, dependiente del Gobierno Vasco, se ha referido a los datos del informe de esta entidad correspondiente al 2008, para señalar que 338.000 personas en el País Vasco presentan un consumo problemático de drogas legales o ilegales.
De éstos, 231.000 consumen alcohol de forma excesiva los fines de semana, y 34.000 los días laborables. 62.000 fuman un paquete de tabaco diario, 65.000 consumen cannabis todos los días, y 36.000 han tomado otro tipo de drogas durante los últimos treinta días.
Pereda ha alertado de que la cocaína está pasando de ser una sustancia de consumo experimental juvenil a ser una sustancia de consumo experimental en edad adulta, en la franja de edad de entre los 45 y 54 años.
En cuanto al cannabis, ha destacado la preocupación que manifiestan profesionales de la pediatría, al detectar el consumo de esta sustancia entre alguno de sus pacientes de entre 13 y 14 años.
"Nuestro reto es hacer ver la importancia que tienen consumos tan tempranos, sin olvidar la importancia de los consumos experimentales tardíos", ha indicado.
No obstante, según datos del estudio correspondiente al 2008, la edad media de inicio en el consumo de cannabis es de 19 años, de 17 años en el alcohol y en el tabaco, de 19.9 para el speed, y de 22 para la cocaína. El alcohol y el tabaco son las drogas más extendidas entre la población de 15 y 75 años, y entre las ilegales lo es el cannabis.
Pereda ha considerado que, a la luz de estos datos, "no se debe caer ni en alarmismo ni en autocomplacencia", al tiempo que ha indicado que "alguno de los patrones más problemáticos tienden a reducirse o a desaparecer con la edad".