vitoria. Dos hombres, de 29 y 26 años, fueron detenidos el viernes en Bilbao acusados de sendos delitos de detención ilegal, tras haber tenido amordazo y maniatado a una silla a un hombre contra el que ejercieron violencia física y maltrato, según la Ertzaintza.
Las investigaciones policiales se iniciaron tras recibirse una llamada telefónica alertando de que el hermano del comunicante se encontraba encerrado en una vivienda situada en el barrio bilbaíno de Olabeaga, contra su voluntad. Varias patrullas de la Er-tzaintza se acercaron al domicilio referido y, tras llamar a la puerta, a través de la que se escuchaban gritos de auxilio, un varón abrió la vivienda. En el interior, otro varón gritaba y lloraba al tiempo que relataba a los agentes lo sucedido. Según consta en la denuncia, había permanecido tres días maniatado a una silla, sin recibir ningún tipo de alimento, mientras le golpeaban acusándole de haberse llevado de la vivienda cinco kilos de hachís y también uno de marihuana. Ante estas acusaciones, los agentes procedieron a la detención de los dos implicados, dos varones de 29 y 26 años, que se encontraban en el lugar, acusados de detención ilegal, trato degradante y lesiones. La víctima presentaba lesiones en la cara, en las muñecas y se encontraba excitado y alterado, por lo que fue trasladado en una ambulancia a un centro sanitario.
En la inspección ocular realizada en la vivienda, que se encontraba totalmente revuelta, los agentes encontraron en una habitación una silla con restos de cinta aislante y una mordaza. En la cocina y, sobre un fuego encendido, encontraron un hierro que se estaba calentando por uno de los extremos, presuntamente para ser utilizado sobre la víctima o para intimidarla.
Los arrestados, delincuentes habituales, fueron trasladados a dependencias policiales donde ayer permanecían a la espera de ser puestos a disposición judicial. La Ertzaintza investiga ahora el posible tráfico de drogas relacionado con un establecimiento hotelero que uno de los arrestados tiene arrendado en el centro de Bilbao.
Por otra parte, Agentes de Ertzaintza detuvieron ayer en Bilbao a un hombre acusado de realizar tocamientos a una joven de 18 años cuando ésta se disponía a entrar en el portal de su domicilio, según informó el Departamento vasco de Interior. Al parecer, la Ertzaintza recibió una llamada sobre las 6.30 horas de un particular alertando de que su hija había sufrido una agresión sexual.
Según explica Interior en un comunicado, la joven llegó en taxi a su domicilio y cuando se disponía a entrar en el portal fue abordada por un varón que, tras empujarla y golpearla, le realizó varios tocamientos. La víctima, sin embargo, consiguió librase de su agresor y llegar a su domicilio. La Ertzaintza localizó en las cercanías a un hombre de 31 años cuyas características coincidían con la descripción facilitada por la víctima.