vitoria. Madrid, Málaga, Sevilla y Tarragona fueron sus anteriores destinos profesionales antes de aterrizar, hace poco más de un mes, en territorio alavés. Ana López es la nueva gerente del centro comercial El Boulevar. Tiene a sus espaldas una trayectoria profesional de casi veinte años. Dos décadas en las que ha estado a cargo de algunos de los principales recintos terciarios del país.

¿Qué valoración hace de estas primeras semanas en la gerencia del centro comercial El Boulevard?

Estoy encantada. El Boulevard es una joya, con una gran dimensión y de ámbito regional. El reto es seguir atrayendo público de toda la provincia y de toda la comarca. El equipo está compuesto por profesionales de primer nivel y se está superando esta época tan difícil con cifras positivas. Tenemos toda la oferta comercial que cualquier centro podría tener. Además, como el anterior gerente sigue en mi misma empresa porque nos rotan, la transición está siendo muy fácil y cómoda.

¿Qué tiene El Boulevard que no tengan otros centros?

Su dimensión, porque tiene capacidad para albergar distintos formatos comerciales y superficies. Especialmente, el hecho de tener un servicio de automóvil en un centro urbano es más fácil. Es una mezcla de centro comercial y parque de medianas en un único espacio. Además, la arquitectura del edificio es un cambio en la silueta de la ciudad. Es singular, espectacular y muy funcional.

Ha entrado en una época un poco difícil, ¿cómo se lo encontró al llegar y cómo está ahora?

Se ha consolidado la tendencia positiva tanto en afluencia como en ventas de crecimiento. Octubre ha sido el mes de despegue.

¿En qué niveles de afluencia de público está El Boulevard?

En lo que va de año en torno a los ocho millones.

¿Cómo ve al pequeño comercio?

Nosotros tenemos pequeño comercio y gran comercio. De esa mezcla, los pequeños se benefician de la capacidad de atracción que suponen los grandes y de la generación de público. Por tanto, estos centros están más protegidos y pueden sufrir menos. Pero no significa que no haya situaciones individuales preocupantes. Hay una necesidad de reinventarse o de adaptarse, porque el consumidor cambia.

¿Cómo afrontarán la campaña de Navidad de este año?

Con mucha ilusión, porque es la campaña principal del año y los porcentajes de facturación son muy importantes. Aparte, tenemos un show navideño dirigido a toda la familia, especialmente a los niños, que muestra el mundo en la Navidad. Se muestran diferentes elementos de un poblado africano, Egipto, el Big Ben y el Taj Majal.

¿Qué acogida están teniendo la apertura de los nuevos establecimientos?

En restauración, tenemos varias ofertas nuevas que necesitarán su tiempo de rodaje, pero se han valorado muy positivamente la aparición de estos rótulos de referencia nacional. En moda, acabamos de abrir Benetton en un local muy espectacular. Por tanto, la oferta de moda es muy plural.

Acaban de celebrar su 6º aniversario.

Hemos hecho una gran promoción y ha sido un éxito de participación. Un montaje espectacular con premios y sorteos que acabaron con un gran sorteo de un viaje a Nueva York.

¿Qué tipo de locales están pasando por su mejor y peor momento?

El sector hogar ha tenido un año muy difícil, ha sido uno de los más afectados. Pero, hemos tenido la suerte del Plan Renove y este sector se ha visto beneficiado por estas ayudas. Y en el ocio, no ha caído la afluencia pero, si el gasto medio. Además, la apertura de la autopista AP-1 nos ha facilitado el acceso a clientes que vienen del Alto Deba.

¿Qué espera de los próximos meses?

Es toda una incógnita el cómo vamos a enfrentar los próximos meses. El trabajo que tenemos que hacer es el de adaptarnos al nuevo consumidor.