vitoria. El Consejo de Ministros aprobó ayer el plan de dinamización económica y medidas para el empleo en el área de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña, que se extenderá de 2010 a 2013 y supondrá una inversión de directa de 900 millones de euros.

El plan pretende abrir nuevos espacios de oportunidad y empleo en la zona, a partir de la diversificación de las fuentes de riqueza para hacerlas estables y sostenibles para el futuro, según el Ejecutivo.

Su ámbito territorial es el determinado como área de influencia por el Plan Básico de Emergencias Nucleares y comprende 78 municipios con 97.214 habitantes, distribuidos en tres comunidades autónomas: Castilla y León (Burgos), donde se ubica la mayor parte de localidades, La Rioja y el País Vasco (Álava y Bizkaia).

El borrador del plan fue presentado el pasado miércoles por el vicepreidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, en Miranda de Ebro (Burgos) durante la reunión del Consejo para el Impulso del Plan, que coordina este Ministerio.

El Gobierno ha diseñado una estrategia de desarrollo de la zona, sustentada en la privilegiada situación geográfica del entorno de la central, en la calidad de su mano de obra y en la extensa bolsa de suelo industrial.

El plan desarrollará casi una treintena de medidas englobadas en cinco ejes: regeneración del tejido industrial y empresarial; desarrollo de nuevas infraestructuras; potenciación del empleo; refuerzo del turismo, así como un desarrollo rural sostenible e impulso a la innovación y el desarrollo tecnológico.

Una de las medidas importantes contenidas en el plan, en el ámbito de la industria, es la concesión de ayudas a la reindustrialización, que van a representar 100 millones de euros de financiación durante cuatro años, 25 de ellos ya el próximo año. Entre las medidas de mejora de las infraestructuras, está prevista la conversión en autovía de la carretera N-I, en el tramo comprendido entre Burgos y Miranda de Ebro, que supondrá una inversión superior a los 650 millones.