Santa Cruz de campezo. El Gobierno Vasco dice desconocer qué áreas y cuál será el impacto de la línea de alta tensión que Red Eléctrica Española proyecta para que atravieses zonas de especial riqueza medioambiental, como las cuadrillas de Montaña Alavesa y de Trebiño. Así lo hace constar la propia consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesc, Pilar Unzalu, al popular Leopoldo Barreda.
Éste había presentado un documento en el Parlamento Vasco recordando que "como ha sucedido con otros proyectos de Red Eleéctrica en la CAV, la pretendida línea de 400 kw entre Vitoria y Castejón se ha planteado haciendo tabla rasa de cualquier consideración medioambiental, y presentándola poco menos que como algo ineludible".
Hace años sucedió otro tanto con la línea Penagos-Gueñes, rechazada unánimemente por el Parlamento Vasco y las Juntas Generales de Bizkaia; y naturalmente, se replanteó la totalidad de la línea y se evitaron los graves impactos que amenazaban todas las Encartaciones. Hoy es la comarca de la Montaña Alavesa, una de las que conservan mayor calidad ecológica y paisajística de Euskadi, la que puede verse partida en dos por una línea trufada de torres de decenas de metros de altura y una "cicatriz" de bosque talado al pie del tendido eléctrico. En ese sentido, las instituciones alavesas han sido claras al rechazar el proyecto por considerar inasumibles los impactos ambientales sobre áreas de la Red Natura 2000 en la totalidad de las variables de trazado estudiadas. También el Parlamento Vasco se pronunció con claridad y por amplia mayoría en 2008 contra el proyecto de REDESA. Sin embargo, el proyecto definitivo mantiene los impactos iniciales.
Sea como fuere y en respuesta a qué información tenía el Gobierno sobre el proyecto, la consejera Pilar Unzalu ha señalado que "el órgano competente para la autorización de la línea eléctrica (red de transporte de muy alta tensión) que pretende conectar la subestación de Vitoria con la línea Castejón-Muruarte, es el Ministerio de Industria y Energía. Este proyecto está sometido a Evaluación de Impacto Ambiental, siendo el órgano ambiental competente para este trámite el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino".
Trámites varios Unzalu recuerda que "el Departamento vasco de Medio Ambiente recibió con fecha 26 de noviembre de 2007 (en el trámite de consultas previas), la memoria del proyecto (por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino), en la que se barajaban diversas alternativas de trazado. Este Departamento remitió al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en enero de 2008, un informe detallado que contenía los requerimientos que consideraba debían reflejarse en el Estudio de Impacto Ambiental; y en el que formulaba una alternativa no prevista. Esta alternativa básicamente consistía en usar como corredor alguno de los ya establecidos para infraestructuras".
Al respecto, desde el Departamento de Medio Ambiente se indica que "el siguiente paso, de acuerdo con los trámites para la evaluación de impacto ambiental, será la remisión por parte del promotor del Anteproyecto y el Estudio de Impacto Ambiental al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, para ser sometidos a información pública. En esa fase de información pública el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca presentará las observaciones oportunas, teniendo en cuenta las alternativas y sus afecciones al medio natural, priorizando la que desde una visión de conjunto cause un menor perjuicio a la sociedad y al medio natural".
Sin embargo, el Gobierno elude pronunciarse sobre las afectaciones o impactos o posibles alternativas para el trazo, argumentando que no dispone de información sobre la decisión que se quiere adoptar.