BERMEO. Los ataques continúa. Esta misma mañana el atunero bermeano Txori Gorri ha sido perseguido por piratas solalís cuando se encontraba faenanado a 500 millas naúticas de las costas africanas.

Según ha podido saber, no ha habido ningún tipo de enfrentamiento, ya quelos piratas al percatarse de que el atunero llevaba a bordo guardas de seguridad armados ha disuadido en su persecución.

El Txori Gorri lleva protección a bordo, causa por la que los asaltantes podrían haber desistido de sus intenciones de ataque. Aunque en un principio, la tripulación del atunero pensó que podía ser objeto de un asalto, finalmente resultó ser "una falsa alarma", ya que la embarcación de los piratas no realizó ninguna maniobra de acercamiento.

La ministra de Defensa, Carmen Chacón, confirmó este mediodía en el Congreso que otro atunero de los que faenen en el Indico avistó piratas y que los vigilantes privados que lleva a bordo "ejecutaron la disuasión necesaria".

Según informó esta mañana el colectivo de armadores vascos, el atunero 'Txori Gorri', perteneciente a la empresa bermeana Inpesca y que faena en aguas de Somalia, avistó una embarcación de piratas a seis millas de distancia del buque, si bien no se produjo ningún ataque.

Los armadores reciben un informe diario y en tiempo real del Centro Operativo de Vigilancia y Acción Marítima de la Armada en Cartagena (COVAM) sobre la situación de seguridad en la zona, los medios militares que operan en ella, así como de cualquier información que pueda alertarles sobre la presencia de piratas.

A su llegada al Congreso, Chacón fue preguntada por estas informaciones y confirmó que el COVAM ha advertido de un suceso y que la seguridad privada que llevaban a bordo del buque "ha ejecutado la disuasión necesaria".