vitoria. Los organizadores han acertado con el nivel de los ponentes y la estructura de las jornadas, que han empezado con buen pie. Así podría calificarse el arranque que ha tenido el XVII Congreso de Estudios Vascos que se celebra estos días en el Palacio Europa de Vitoria. Y es que las sensaciones obtenidas son satisfactorias tras los buenos datos de participación recogidos en la primera jornada. El inicio se basó en tres ejes de conocimiento: la innovación, la justicia y la sociedad solidaria. En total, más de 500 personas participaron en las distintas actividades programadas durante todo el día de ayer.
Los organizadores del evento se mostraron satisfechos con la "buena participación" y consideraron "un lujo, las ponencias de alto nivel" ofrecidas. Especialmente concurridas estuvieron las docencias plenarias de Flora Bernard, directora de BeCitizen; Carlos Jiménez Villarejo, antiguo jefe de la Fiscalía Anticorrupción; y Alfonso Dubois, profesor de Economía internacional y Desarrollo. En estas citas hubo multitud de preguntas en base a los temas puestos sobre la mesa relacionados con los diferentes aspectos de la innovación social.
La mesa redonda La innovación social: aproximación a las diferentes dimensiones de un concepto complejo fue el otro acto, ponencias aparte, que más gente convocó. En palabras de los propios organizadores del congreso, "todas las mesas tuvieron un gran nivel de participación. Llama la atención que todas las salas estuvieron nutridas de mucha gente independientemente de la actividad".
éxito del gazte foroa Pero si hay un colectivo que ha respondido en masa, de momento, a este congreso, ése ha sido el de los jóvenes. En total, 315 de los 550 asistentes a la primera de las jornadas eran alumnos y alumnas de las universidades vascas. Y es que estos profesionales del futuro tienen un espacio reservado estos días en la capital gasteiztarra. El Gazte Foroa, el congreso paralelo de los estudiantes, tuvo ayer programado un taller dirigido a la búsqueda de soluciones ante la coyuntura de crisis económica que vive la sociedad actual. Pero estos jóvenes no están solos en el congreso, ya que sus trabajos son coordinados por 22 profesores.
Para acabar con buen sabor de boca la jornada, el arte estuvo presente a última hora de la tarde. El Conservatorio Jesús Guridi fue testigo de un innovador acercamiento a Beethoven de la mano de la orquesta sinfónica de Musikene, orquesta, por cierto, que guió las notas al unísono sin la necesidad de contar con un director.
Este XVII Congreso de Estudios Vascos no da tregua, y ya está en marcha hoy la segunda de las jornadas con más ponencias, mesas redondas y sesiones de comunicación, repartidos en los ejes de la globalización, la revalorización de lo público y el sistema de género.