bermeo. Los alcaldes de cinco municipios vizcaínos donde residen tripulantes del Alakrana denunciaron ayer el desamparo que han sentido por parte de las administraciones central y vasca durante los 47 días de secuestro. Los alcaldes de Bermeo, Xabier Legarreta; Mundaka, Unai Rementeria; Santurtzi, Ricardo Ituarte; el presidente de la gestora de Ondarroa, Felix Aranbarri; y el edil de Bilbao Xabier Anuzita, todos del PNV, difundieron una declaración en la que critican la "improvisada y nefasta gestión" del secuestro llevada a cabo por los gobiernos central y vasco y sus presidentes, Rodríguez Zapatero y Patxi López.
En rueda de prensa en Bermeo, los ediles expresaron también su alegría por el final de la "angustia" generada por el secuestro y por la liberación de los marineros, a quienes reiteraron su total apoyo y afecto.
el alcalde de sestao se desmarca En esta comparecencia no participó José Luis Marcos Merino, alcalde del PSE-EE de Sestao, la otra localidad vizcaína donde reside un tripulante del Alakrana, al considerar que los "alcaldes nacionalistas" querían obtener con ella "rendimientos políticos de la situación".
Los alcaldes del PNV denuncian "el desamparo absoluto al que se han visto sometidas las familias de los arrantzales, quienes sólo han tenido una información sesgada y parcial".
Tras indicar que su papel como alcaldes ha sido el de "acicate" de las administraciones central y vasca para obtener información para las familias, los responsables municipales subrayan que, en esa labor, se han encontrado "con la más absoluta indiferencia y desprecio" por parte de ambos gobiernos.
Actitud que, en el caso del lehendakari, Patxi López, ha sido "aún más inexplicable y dolorosa para nosotros". "Un lehendakari -censuran- que ha preferido intentar tapar y justificar una nefasta gestión del Gobierno español a ponerse a la cabeza de las reivindicaciones, deseos y necesidades de las familias de los arrantzales y de la inmensa mayoría de la sociedad vasca".