La construcción y el uso de edificios es responsable de casi el 40 % de las emisiones de CO2 y del 35 % del consumo de la energía en el mundo. Una de las apuestas para reducir el impacto en el medioambiente es la construcción sostenible.

En la definición de la construcción sostenible se encuentra el empleo de técnicas y materiales constructivos que buscan conseguir edificios eficientes y respetuosos con el medioambiente. Se trata de una forma de planificar y gestionar los proyectos basada en la reutilización de los recursos materiales y el empleo de energías renovables para reducir al máximo el impacto ambiental de los edificios en su entorno.

Para avanzar hacia un modelo 100% eficiente, se deben realizar planteamientos integrales con soluciones innovadoras en todas las fases de los proyectos. Veamos algunas acciones a tener en cuenta:

Análisis del ciclo de vida

Facilita la toma de decisiones por parte de las empresas de construcción con vistas a la planificación. Abarca desde las estrategias de ecoeficiencia, la identificación de oportunidades para mejorar los impactos medioambientales, el establecimiento de prioridades para el diseño ecológico, la selección adecuada de proveedores y equipos energéticos y el establecimiento de un sistema de gestión de residuos de la construcción.

Eficiencia energética

Para llevar a cabo un manejo eficiente de energía es importante considerar el empleo de luz natural para disminuir el uso de la eléctrica, el uso de equipos y sistemas electromecánicos eficientes energéticamente y la instalación de controles digitales para la temperatura, humedad e iluminación en la mayoría de los espacios.

Aprovechamiento del ecosistema circundante

La vegetación, tanto en el exterior como en el interior de la casa, permite disminuir los efectos de la contaminación atmosférica y los ruidos, además de contribuir al confort térmico y climático y a una humedad relativa ambiental correcta. También resulta importante el emplazamiento y la orientación en las que se encuentra la vivienda para aprovechar al máximo sus características.

Materiales de construcción

La elección de estos se debe realizar con el objetivo de generar las mínimas emisiones posibles, tanto en la fabricación como en el transporte y con un criterio de eficiencia a lo largo de la vida útil de un edificio.

Gestión, reducción y reciclaje de residuos

Para minimizar el impacto hay soluciones que permiten disminuir de manera equilibrada los efectos de los materiales sobre el medioambiente: recuperar y/o reciclar residuos generados durante la construcción (madera, asfalto, hormigón, ladrillo, bloque, yeso, cartón, metales, papel, impermeabilizantes y plásticos), elegir madera procedente de bosques certificados como sostenibles para elementos definitivos del edificio y aplicar pinturas, imprimaciones, moquetas, adhesivos aislantes y maderas sin compuestos orgánicos volátiles (COV).