En España existen numerosas iniciativas que hacen de la Navidad el momento perfecto para ofrecer ilusión a niños sin recursos, a personas sin hogar o a ancianos en situación de vulnerabilidad, una posibilidad para llegar allí donde no llegan los Reyes Magos.

La solidaridad es una de las mayores virtudes humanas y está directamente relacionada con el respeto, la empatía, el amor y tiene un gran impacto en la esperanza de que podemos contar con los demás en momentos difíciles. Por eso, es importante fomentar y trabajar la solidaridad con acciones como lo es el apoyo a los colectivos más vulnerables y está claro que estas fechas son una excusa perfecta para sumarnos a este tipo de causas que van desde ofrecer un plato de comida caliente, regalar un juguete o hasta la vacuna que salve una vida.

Como cada año, son muchos los programas de diferentes ONG y fundaciones que aportan su granito de arena para regalar una pizca de felicidad a quienes más lo necesitan.

EL ÁRBOL DE LOS SUEÑOS EN ÁLAVA

Esta iniciativa de Fundación Caixabank entregará un regalo de Navidad a 802 niños en Euskadi, de la cual 120 niños son alaveses, que viven en situación de vulnerabilidad y han sido golpeados por la pobreza.

DONA JUGUETES

Muchos niños y niñas acumulan los juguetes que ya no utilizan mientras que otros no reciben ningún regalo. Esta puede ser una buena ocasión para donarlos y que los disfruten otros. Además, de esta forma los niños y niñas aprenderán lo que significa ser solidario y conocerán la situación de otros semejantes.

DONA COMIDA

Es habitual durante la época de Navidad que en los supermercados y otros lugares se hagan recogidas de alimentos. Aprovechar la compra para donar algo de lo que compres o preguntar a los Bancos de Alimentos qué necesitan, es una opción.

DONA ROPA

Es otra forma de ayudar a personas que lo necesitan. Analiza tu armario y el de tus hijos e hijas , si los tienes, y recoge todas aquellas prendas que hace tiempo que no utilizas. Puedes donarla a una ONG o a alguna familia que sepas que la necesita.

OFRECE TU TIEMPO

Tu colaboración podría consistir en aportar tu tiempo para ayudar a otras personas. Por ejemplo, puedes cuidar a los niños o niñas de un vecino, hacer algún recado para una persona mayor o colaborar como voluntario en alguna causa solidaria que lo requiera.

COLABORA CON UN COMEDOR SOCIAL

Muchas personas acuden a comedores sociales de diversas organizaciones para poder tener una comida al día. Puedes sumarte como voluntario/a para ayudar a servir la comida o cocinar.

COLABORA CON UNA ONG

Si quieres ayudar a niños y niñas de diversas partes del mundo que necesitan alimentos, protección o educación puedes colaborar con una ONG.

Regalos solidarios para refugiados/as de Acnur: Para las familias y niños refugiados significa recibir una manta para combatir el frío, alimentos básicos o un ansiado bidón de agua potable. Para quien lo hace, es una forma de sentir que su acción tendrá un impacto que trasciende fronteras y siembra esperanza. Este año, la campaña pone énfasis en la crítica situación que están viviendo las familias en Afganistán durante el invierno.

Regalo azul de Unicef: Una iniciativa en la que los regalos son vacunas, material educativo o tratamientos contra la desnutrición. Podrás hacer una donación en nombre de la persona que quieras y darle una tarjeta contándole qué recibirán los niños de su parte.

Reyes Magos de Verdad: Una iniciativa para tengan su regalo niños/as de hasta 14 años, personas con discapacidad y mayores, que escriben su carta a los Reyes Magos y piden de una a tres cosas, que tienen que tener un precio de entre 25 y 35 euros cada una. La gente que se ha ido apuntando en la web para participar, donde puede elegir a qué grupo de edad regala, recibe una de esas cartas, adquiere uno de los regalos y lo entrega en el punto que se le indique para que le llegue a la persona que lo ha pedido. Información en: www.reyesmagosdeverdad.org