La pandemia del coronavirus nos ha situado en un escenario en el que la búsqueda del bien común se ha convertido en una prioridad global, por encima de las necesidades individuales. Muchos expertos vaticinan que esta situación dará lugar a una sociedad más colaborativa, algo que también se reflejará en el mundo empresarial y de consumo. La creación de sinergias es necesaria para conseguir un buen músculo con el que resistir el entorno desfavorable, así como generar crecimiento y desarrollo. Así lo han entendido el Consistorio de Laudio y la asociación de Asociación de Pequeños Industriales de Llodio, APILL, quienes trabajan en el desarrollo de un proyecto de una platamorna de venta online

Esta página web se pondrá en marcha en diciembre ey en ella las tiendas de moda, calzado, complementos podrán ofrecer sus productos. Con esta hereramienta se busca que los establecimientos de Laudio aumenten su facturación y resultados y mejoren la captación y fidelización de clientes. La idea es que con el tiempo el proyecto que se ha denominado Somos tu comercio y que cuenta con el apoyo también de Rural Kutxa, se abra a otro tipos de comercio de la zona.

El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Andoni Orue considera que esta apuesta permite "dotar de herramientas al sector terciario del municipio de manera que lo hagan más competitivo y lo ayuden a mejorar con este proyecto ambicioso de colaboración público-privada".

El proyecto está dirigido a cualquier empresa que tenga el punto de venta radicado en Laudio y cuya plantilla en el municipio sea inferior a 30 trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena. La plataforma, que cuenta con las funcionalidades de venta, logística centralizada e incorporación de contenidos es sencilla e intuitiva, pero lo más importante es que está abierta a todos los comercios del municipio interesados en formar parte de este market place.

Entrega a domicilio

Si bien el COVID-19 es el responsable de este entorno adverso, también ha puesto a prueba la capacidad de resiliencia de los seres humanos, ha estimulado la creatividad y ha acelerado esa necesidad de cooperación por el bien común. Por este motivo, el consistorio laudioarra, ha puesto en marcha otra iniciativa, esta dirigida a la ciudadanía en general, pero que también favorece al comercio: el envío gratuito de la compra a casa en el caso de productos frescos. Esta iniciativa, se ha hecho extensiva a toda la Cuadrilla de Ayala y al Ayuntamiento de Amurrio, que han diseñado la iniciativa Aiaraldea Dendatik Etxera, y que, de forma experimental, se extenderá hasta finales de año. En esta primera fase los seleccionados han sido las fruterías, carnicerías, charcuterías y pescaderías. A través de esta experiencia piloto se llevarán los pedidos allí realizados hasta los domicilios.

Andoni Orue sabe que "hoy en día son muchas las personas que realizan sus pedidos por teléfono o vía online para intentar minimizar el tiempo que dedican a esta tarea". Además, los tiempos de espera han aumentado y, en ocasiones, esto conlleva que varios colectivos eviten salir de casa y prefieran realizar sus compras a través de otros medios. Con el servicio gratuito de entrega, pueden ser más las personas que se animen a realizar los pedidos sin acudir al establecimiento y se decantes por los comercios locales.

En Laudio son doce los comercios que se han sumado a esta iniciativa. Cada uno de estos negocios suscritos, indicará el procedimiento para hacer los pedidos y las formas de pago. Para poder acceder a este servicio, la compra mínima que hay que hacer en cada establecimiento deberá ser de 10 euros. Los repartos, que se realizarán de manera gratuita para la ciudadanía, se realizarán los martes y jueves en un horario comprendido entre las 14.00 y las 17.00 horas, pudiendo elegir, dentro de esta franja horaria, en qué momento le viene mejor a cada persona recibir el pedido en su domicilio.

CÓMO PARTICIPAR:

MARKET PLACE

3 Los establecimientos de Laudio que deseen sumarse a este proyecto deben ponerse en contacto con APILL: 946722801 o apill@laudicomercial.com

DENDATIK-ETXERA

3 Las y los vecinos deberán rellenar un formulario en los establecimientos participantes o a través de la web https://sites.google.com/view/dendatiketxera