ienen en sus espaldas más de 20 años de experiencia y muchos acompañamientos en procesos de digitalización en empresas de diferentes volúmenes y capacidades. Sin embargo, en todas sus actuaciones, sea para una gran empresa o un pequeño comercio, Edurne Ruiz de Arkaute y Eneko González, recalcan que "digitalizar no tiene por qué llevar aparejado realizar grandes cambios". "Se puede ir avanzando con pequeñas acciones e ir adaptándose a los cambios de su público objetivo", una característica muy habitual en el mercado actual.

Si hay una palabra que nos persigue es digitalizar, pero ¿qué es digitalizar?

Para cada persona, comercio, empresa es una cosa, en función de sus necesidades. La digitalización consiste en eso, en ir probando. No hay un botón mágico. Lo importante es empezar a pequeños pasos pensado en quién es mi clientela, cómo puedo llegar a ella, e implementando las herramientas que me lo permitan. Igual no tiene que ser una megasolución tecnológica o una tienda online... Muchas veces empezar con nuevos canales de comunicación, un whatsapp business, por ejemplo, es suficiente. Hay que marcar un objetivo y actuar. Es la única forma de que un comercio local pueda tener éxito, si no estará dando vueltas sin llegar a ningún sitio.

De algún punto hay que partir....

Cuando alguien se plantea estar en lo digital lo primero es tener clara su identidad: quién soy yo, qué hago con mis clientes, cómo me muestro hacia afuera, qué percepción tienen de mi negocio, cuál tengo yo, cómo me comunico, en qué tono, qué dice de mí mi logo... Luego habrá que reflexionar hacia dónde se quiere ir y buscar las líneas de acción o los lugares en internet dónde mejor puedo desarrollar esa esa estrategia. La implementación también será importante. Hay que probar, desterrar los prejuicios y probar. Y por último, analizar, ver qué funciona o no, e ir rectificando, si es necesario.

Eso es una estrategia en toda regla. ¿No será mucho para un comercio local?

La estrategia debe existir siempre, sea cual sea el negocio, su volumen de ventas y de personal, siempre. Tiene que tener claro cuál es su objetivo y qué es lo que quiere. No tiene por qué ser algo complicado.

Una estrategia no es más que pensar en tus objetivos y recursos y optar por la mejor forma de alcanzarlos. Nosotros somos siempre de la opinión de que mejor poco pero bien e ir dando pasos.

La gente piensa que la estrategia es un papel que se hace una vez, se mete al cajón y se queda ahí. Hoy en día, con todos los cambios que están sucediendo, la estrategia tiene que ser viva e ir variando en función de lo que va sucediendo. Si no es así, no vale para nada.

Habrá alguna herramienta que siempre recomendéis a los comercios....

Google. Es la plataforma más potente de visibilización y conviene estar ahí. ¿Sabés cuándo pones en el buscador el nombre de alguna tienda y te sale una ficha? Pues el 80% de los comercios no tiene control sobre su ficha. Y ahí aparece su horario, su dirección, alguna foto... El primer paso es ese: tomar el control de tu ficha de Google My business, poner la información que tú quieres que ponga y controlar las reseñas y responderlas. Hoy en día el canal más importante de publicidad son las recomendaciones y cuando alguien ve nuestra ficha puede ver valoraciones y recomendaciones de otros que pueden ayudar a decantarse por mi comercio.

¿Después de la ficha de Google en qué habría que pensar?

Es conveniente tener una mínima web. No estamos hablando deuna tienda para el comercio online, eso es otra liga. Estamos hablando de tener una mínima presencia en internet en la que digamos qué hago, dónde estoy y cómo lo hago y tratar de atraer a gente con mi mejor baza para que pueda engancharse a otras bazas que tengo. Llega rebajas, Navidad y otras campañas y se ponen los escaparates para atraer a quien consume. En lo digital también lo haré, mi escaparate será la web.

Y lo presencial, qué papel juega en todo esto, ¿deja de tener importancia?

Lo presencial y lo digital van unidos. Si tú estás haciendo algo offline, comunícalo en lo digital. Al revés, igual. Si tú tienes perfiles de Instagram y Facebook, díselo a tu gente para crear comunidad y que vean que tienes otros canales en los que pueden encontrarte. Si quieres que el whatsapp sea una forma de comunicarte con tu clientela, tienes que decírselo. Los comercios piensan que tienen dos públicos, el digital y el presencial, y no es así. Tu público es el que responde a tus objetivos, es uno. Luego tienes diferentes herramientas para buscarlo en lo presencial y en lo digital. Hay que verlo como aspectos complementarios e indivisibles.

A la hora de afrontar estos cambios una de las cosas que más se oye es la falta de tiempo, de desconocimiento....

Hay que pensar que las soluciones digitales que se tomen son una vía de negocio más, igual de importante que lo que venías haciendo hasta ahora y que vas a implementarlas porque esperas un rendimiento que se traduce en el negocio. Desde ahí es desde dónde hay que darle la importancia que tiene.

Pero si no se conocen los recursos es más complicado....

El primer paso es formarse o asesorarse para saber las posibilidades que existen y luego decidir quién y como se va a hacer la implementación, en función de las posibilidades económicas, de tiempo€ Puede hacerlo el comercio mismo o encargárselo a alguien. De todos modos, se opte por la solución que se opte, hay que tener una cosa clara: nadie sabe más de tu negocio y tu clientela que tú, por lo que la colaboración es necesaria entre quien tiene conocimiento de negocio y quien tiene conocimiento de cómo comunicar al negocio. La reflexión y la estrategia es conveniente que sea acompañada y contrastada. Y desde ahí ver cómo se hacen las cosas.

Llevamos tiempo hablando y todavía no ha salido el tema de las redes que, paradojicamente son las herramientas más usadas por el comercio....

¡Y más desde el confinamiento! Si para algo ha servido es para probar cosas. Había necesidad de hacer cosas y la gente le ha quitado el miedo a compartir.

Es necesario estar en redes?

Volvemos al punto de inicio. Pues depende.... Estar en redes parece fácil porque abrir perfiles no cuesta dinero, pero hay que estar en redes sociales si vas a estar bien, si no no tiene sentido porque perderás el tiempo y perjudicarás tu imagen, aunque bien usadas son un buen canal de comunicación y difusión.

¿Cuántas veces os preguntan en qué redes hay que estar, cuándo hay que publicar?

¡Incontables! Siempre decimos que hay que estar donde esté tu público. Muchas veces hacemos cosas porque otros lo hacen, sin pararnos a pensar si eso eso bueno para nosotras. Ahora como está de moda Instagram, todo el mundo abre perfiles en Instagram, pero si tu público no está ahí, estáras haciendo trabajo a lo bobo.

¿Y qué hay que publicar?

Esto es como una relación. Si yo quiero que alguien confíe en mí, no le voy a decir desde el principio, "cásate conmigo que soy la mejor" porque saldrá corriendo. Primero tendrás que decirle porque tú y en qué le puedes ayudar, para conseguir estar en su cabeza. Así, cuando esté en disposición de enamorarse, seré la primera de las opciones, pero tendré que lograr que no se olvide de mí porque hoy no te puedo querer mucho y mañana nada...

¿Hay alguna fórmula de éxito?

Pensamos que por tener un perfil en redes sociales eso llega a todo el mundo y no es así. Primero tenemos que conseguir tener una comunidad de valor y luego ser capaces de llegar a la comunidad e ampliándola. Hoy en día el mayor reto que hay en las redes no está en publicar,, el reto es llegar a la gente adecuada, con el mensaje correcto y cumplir los objetivos. Si no se cumple esa cadena, estás perdiendo tu tiempo, tu coste de oportunidad y tu dinero. Además, teniendo en cuenta que nuestro contenido no se enseña a todo el mundo es recomendable tener una mínima inversión en publicidad,

BAIKO ESTRATEGIA

Agencia de marketing con más de 20 años de experiencia

Servicios: Estrategia, desarrollo web, posicionamiento online, campañas en Google, emailing, redacción de contenidos, campañas en redes sociales, analítica y monitorización....

Contacto 945039044

info@baiko-estrategia.com

En Álava:

Según datos ofrecidos por el director de departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación foral de Álava, Felipe García, el pasado 1 de octubre, "el 80% de las empresas utilizan internet para la comunicación diaria, el 22,5% utiliza las TICs para sus trámites con la administración, un 20% usa internet para crear bases de datos y solo un 15% de las empresas utiliza las nuevas tecnologías como herramienta para promocionar sus productos y servicios.

En Euskadi:

Según el Estudio de 'Economía y sociedad digitales en el País Vasco en 2019', elaborado por Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, en cuanto a venta electrónica por internet, las empresas vascas -especialmente las pymes- se sitúan con valores inferiores a la media europea.

Según el barómetro 2019 del Observatorio del comercio de Euskadi, Enfokamer, el 84,9% del comercio minorista vasco dispone de conexión a internet en el establecimiento, teniendo la práctica totalidad red wifi. Ahora bien, dicha red wifi está destinada para uso exclusivo del establecimiento, no estando disponible para los clientes salvo en contadas excepciones.

En España:

El 30% de las pymes utilizan habitualmente la tecnología en los procesos de compra y venta. El 28% de las empresas tiene un plan establecido para abordar la digitalización. El comercio online llegó a dispararse un 62% durante la cuarentena.