El inicio del curso escolar coincide en Álava con una bajada de la incidencia del virus. Pequeños repuntes aparte, los datos vienen a corroborar que el covid remite a medio plazo. En las últimas horas se han contabilizado 27 nuevos positivos en el territorio, frente a los 40 de la jornada anterior. De ellos, 22 se han dado en la capital, Gasteiz, y el resto en Okondo, Elciego, Ayala, Artziniega y Amurrio.

Por su parte, la incidencia acumulada en catorce días por cien mil habitantes se sitúa en Álava en 180,49. Cabe resaltar que esta semana, por vez primera, se ha bajado de la barrera de los 200 en esta quinta ola en Euskadi, que registra una tasa de 209,48.

En cuanto a la situación de los hospitales, 41 pacientes han ingresado con coronavirus durante las últimas horas y en cuidados intensivos continúan 57 enfermos graves, tres menos, lo cual significa que baja la presión en las UCI.

Además de los 27 nuevos positivos de Álava, 120 se han diagnosticado en Bizkaia, 83 en Gipuzkoa y 4 en residentes de fuera de la comunidad autónomas. En total, 234 en el País Vasco, resultado de las 5.646 pruebas realizadas por Osakidetza.

Tercera dosis de la vacuna

En lo que a la vacunación se refiere, Euskadi comienza desde hoy a citar al colectivo de 4.500 personas en situación de grave inmunosupresión para inocularles la tercera dosis contra el coronavirus.

Será personalizada, esto es, los servicios sanitarios responsables de su seguimiento indicarán cuándo procede inocular, en función del estado de salud de los enfermos. Se les vacunará con dosis de ARN mensajero, Pfizer o Moderna, según la que recibieron en la pauta vacunal previa.