Marivi Mora Gómez, Odontólogo Generalista en IMQ Avenida

Estética dental, cómo conseguir tu mejor sonrisa

Hoy en día cada vez son más los pacientes que acuden a la consulta odontológica en busca de tratamientos que devuelvan su salud bucodental

15.07.2020 | 09:37
Marivi Mora Gómez, Odontólogo Generalista en IMQ Avenida

Hoy en día cada vez son más los pacientes que acuden a la consulta odontológica en busca de tratamientos que devuelvan su salud bucodental, viendo a su vez un incremento en el interés por conseguir una sonrisa armónica y agradable. Por tal motivo, la estética dental es una de las áreas de la odontología más demandadas y que ha experimentado un mayor avance en los últimos tiempos.

¿Qué es la estética dental?

La estética dental es la especialidad de la odontología que busca mejorar la sonrisa por medio del balance, proporciones, y naturalidad. Cuenta con diversos tratamientos, que consiguen corregir color, forma, tamaño y posición de los dientes, así como su relación con la encía, pudiendo personalizar el tratamiento en función de cada paciente.

Existen herramientas en la actualidad que nos permiten por medio de estudios estandarizados, conseguir gran cantidad de datos para diseñar sonrisas adaptadas a las características de cada paciente. Partiendo de un análisis facial donde evaluaremos facciones, y proporciones, exposición de encía en sonrisa, color y forma dental, sin poder dejar de lado aspectos inherentes al propio paciente como la edad, hábitos, entre otros, que nos permitan establecer alcances reales en cada caso. De esta manera, nos aseguramos de que estamos proponiendo y ofreciendo la solución que mejor se adapta a las necesidades de cada persona.

Cabe destacar que para que cualquier tratamiento estético tenga éxito y predictibilidad, es indispensable una adecuada higiene y un saneamiento bucodental.

¿Qué hace que una sonrisa sea estética?

La estética es subjetiva y su percepción varía de una persona a otra pero, de forma general, podemos decir que es una combinación de características que pueden estandarizarse: forma, color y alineación de los dientes, tejido gingival (encía) sano y con un contorneado proporcional al diente.

Para lograr resultados favorables, una vez realizado un diagnóstico adecuado y una planificación del diseño de sonrisa, es determinante que el tratamiento sea multidisciplinario, encontrando distintas fases que serán indispensables para obtener resultados favorables, a continuación, explicamos alguno de estos tratamientos:

Blanqueamiento dental: Es un tratamiento que consigue mejorar ó devolver a los dientes una coloración más blanca y la luminosidad. Se puede realizar en dientes vitales y no vitales, así como realizando tratamientos en casa (siempre deben ser supervisados por un odontólogo) como tratamientos más eficaces en el consultorio dental.

Carillas: Es un tratamiento mínimamente invasivo, donde por medio del desgaste mínimo de los dientes, se confeccionan en laboratorios especializados finas láminas de composite o porcelana que se adhiere a la cara visible del diente, permitiendo mejorar el color, forma, armonía y proporción. Existen circunstancias clínicas donde tenemos que hacer mayor desgaste en el diente, por presentar lesiones cariosas o dientes tratados endodonticamente (tratamiento de conducto), en estos casos es recomendable la realización de Coronas, las cuales son fundas que recubren el diente de manera fija, donde también podemos mejorar aspectos estéticos según los parámetros requeridos.

Contorneado de la encía: Cuando tenemos pacientes donde el tejido de la encía cubre parte del diente, o casos donde presentan mucha exposición de encía en sonrisa, podemos valernos de procedimientos quirúrgicos (menores) para mejorar el contorno gingival, aumentar en largo dental o mejorar las sonrisas gingivales.

Ortodoncia Es una especialidad de la odontología determinante para conseguir en muchos casos resultados más estéticos y con mejor pronóstico y estabilidad en el tiempo. Por medio de distintas técnicas, más o menos invasivas se pueden corregirse malposiciones dentarías, cierres de espacios entre otros movimientos que se ajusten a los requerimientos de cada paciente a los que estaría indicado este tratamiento.

Implantología En casos de ausencias dentarias o dientes con mal pronóstico, es posible planificar la colocación de implantes integrados al hueso alveolar, donde su correcta planificación y posterior colocación nos permita conseguir resultados naturales, armónicos y por supuesto estéticos, entrando en coordinación con la planificación de sonrisa planteada desde los inicios del tratamiento.

Después de aclarar brevemente todos los elementos que debemos considerar para poder lograr resultados favorables, nos preguntamos, que tan importante puede ser la estética dental: Por tanto, si bien es cierto que los objetivos de esta área de la odontología son mejorar elementos visuales, para muchas personas estos tratamientos tienen gran repercusión en su vida. En muchas ocasiones un paciente no contento con su sonrisa, se siente acomplejado y sonríe con disimulo, condicionando su autoestima y confianza en sí mismo. Una sonrisa agradable es nuestra principal carta de presentación, en la actualidad los grandes avances científicos, mejores materiales y nuevas tecnologías hacen que estos tratamientos estén al alcance de todos.

"Nunca te Olvides de SONREIR, porque, el día que no sonrías será un día perdido" Charles Chaplin

Marivi Mora Gómez, Odontólogo Generalista en IMQ Avenida