El coronavirus, que se ha cobrado ya la vida de más de 430.000 personas en el mundo sigue siendo indescifrable para los expertos en muchos aspectos. Sin embargo, cada vez se van conociendo más detalles acerca de cómo afecta al cuerpo humano, y cómo se transmite.

Así, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU ha publicado un informe donde explica detalladamente cómo se propaga el covid-19. Establece como principal causa de propagación el contacto estrecho de persona a persona a una distancia inferior a dos metros y confirma que los asintomáticos pueden transmitirlo. Asimismo, resumen las formas de contagios en cuatro puntos principales:

  • Entre personas que están en contacto cercano (a una distancia de hasta aproximadamente dos metros).
  • A través de gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.
  • Estas gotitas pueden terminar en la boca o en la nariz de quienes se encuentran cerca o posiblemente ser inhaladas y llegar a los pulmones.
  • Las personas sin síntomas pueden propagar el covid-19.

Asimismo, detalla que es posible contagiarse al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o los ojos, aunque no sea "la principal forma de propagación del virus".

Lugares con más probabilidades de contagiarse

Para empezar, según detalla el centro, el estar cerca de alguien pero guardando la distancia de seguridad de al menos dos metros tiene un riesgo bajo de contagio siempre y cuando sea durante menos de 45 minutos. En el caso de hablar "frente a frente" con mascarilla, el riesgo sigue siendo bajo si el tiempo es inferior a 4 minutos. Lo mismo ocurre si te cruzas con alguien al aire libre cuando corres, andas o vas en bicicleta y en todos los espacios que estén bien ventilados.

Sin embargo, el riesgo aumenta en otros lugares. Por ejemplo, haciendo la compra en un supermercado el riesgo pasa a ser medio, aunque se reduce si se limita el tiempo que se pasa en el local y si siguen las medidas de higiene. La probabilidad de contagio pasa a ser alta en espacios cerrados con mala ventilación, en restaurantes, cines, colegios, conciertos o cines.

Por lo que como explica el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, el riesgo incrementa de manera notable en espacios cerrados y sobre todo, en locales con poca ventilación. Además, los contagios por tocar superficies en el que se encuentre el virus entraña un riesgo bastante bajo.

Carga viral

La carga viral requerida para contagiarse es de aproximadamente 1000 partículas virales. Es por eso que el virus que causa el covid-19 se propaga de manera tan fácil y sostenida entre las personas. Así, La CDC hace un cálculo de cuantas partículas puede emitir una persona contagiada. La respiración tiene una carga de 20 vp por minuto, mientras que al hablar se lanzan unas 200 vp por minuto, por lo que la diferencia es notable.

Sin embargo la cantidad puede variar según el tono de voz: cuando la persona habla alto o grita, la cantidad de partículas virales que expulsa por la boca puede multiplicarse.

Asimismo, al toser o estornudar se expulsan 200 millones de partículas , de las cuales una cantidad puede permanecer en el aire durante horas en un entorno con poca ventilación, facilitando así el contagio. Por lo que estas son las formas más comunes de transmitir el virus, y la razón por la cual es tan importante la ventilación y la diferencia entre espacios interiores y exteriores es tan grande.