SARS-GOAnalytcs es una herramienta capaz de detectar los rastros génicos del virus SARS-CoV-2, el virus que produce la COVID- 19 en el agua de alcantarilla. Ha sido desarrollada por Gamaser, una filial de Global Omnium, y va a ser probada en un proyecto piloto en la ciudad de Valencia.

El presidente de Global Omnium, Eugenio Calabuig, ha firmado esta semana un protocolo de actuación con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. En el documento se presentan los pormenores y las posibilidades de este modelo que contribuirá a diagnosticar de manera temprana la evolución de la enfermedad a través de las aguas residuales, tanto en la entrada de las depuradoras como en las alcantarillas de las ciudades.

El SARS-GOAnalytics es un método pionero capaz de determinar cuantitativamente el número de unidades genómicas del virus que provoca la COVID-19 presentes por litro de agua y, por tanto, de establecer la curva de la epidemia tras hacer un muestreo de datos y análisis, explican los portavoces de la empresa

Su metodología permitirá anticiparse a algunos de los indicadores al uso y cruzar los datos con otros que recaba Sanidad para sumar información y hacer una foto más perfecta de la progresión o del retroceso de la pandemia en tierras valencianas.

Alerta temprana

Gracias a este trabajo, "estamos preparados para activar un sistema de alerta temprana con el que podremos sectorizar y controlar al nivel de detalle que se nos indique la irrupción de nuevos focos del COVID en nuestras ciudades en tiempo real", según los responsables del proyecto.

Tal y como han explicado, el coronavirus deja un rastro genético (ARN) que se mantiene en el cuerpo de los infectados durante 20 días: "Este ARN es expulsado mediante heces y otros métodos de secreción, con lo que llega a las redes de saneamiento desde el primer día de la infección, aunque el paciente ni siquiera tenga síntomas o sepa que está infectado, es decir, sea asintomático"

Por ello, con este sistema, que ha sido verificado por el CSIC, se podrá monitorizar cómo se está comportando la pandemia a nivel genérico, mediante el seguimiento de los vertidos. Permitirá también sectorizalizar y controlar pequeñas poblaciones e incluso barrios, destacan estas fuentes.

Colaboración con el CSIC

Los portavoces de Global Omnium señalan que disponen de la capacidad para realizar análisis cuantitativos de material genético de SARS-CoV2 en el agua de las redes de saneamiento. Sus laboratorios colaboran desde 2017 con el CSIC, año en que firmaron un acuerdo para la detección de virus infecciosos en aguas residuales.

Desde entonces se ha profundizado en la metodología para identificar este tipo de elementos patógenos. Tras desatarse la pandemia, la firma ha estado realizando un seguimiento de su evolución y ajustando los datos como material de trabajo con el objetivo de colaborar en las investigaciones que se estaban produciendo.