El estado de alarma decretado desde el pasado 14 de marzo paralizó toda actividad para frenar la expansión del coronavirus. Así, toda la población quedó confinada en sus hogares, pudiendo salir exclusivamente para realizar actividades esenciales como establece el real decreto redactado por el Gobierno español.

Una de las excepciones para poder salir de casa es acudir a las gasolineras para repostar. Pero, ¿se puede acudir a lavar el coche? Según lo estipulado en la Orden SND/337/2020 del 9 de abril, sí, sí se puede. Siempre y cuando cumplan las siguientes condiciones:

"Los servicios de lavado de vehículos mecánico, automatizado o autoservicio, si los hubiere, podrán prestar servicio siempre que se garanticen en todo momento las medidas de protección sanitaria y de higiene adecuadas para los usuarios y el personal de la instalación".

Por lo tanto, aunque el Real decreto no recoja como servicio esencial la limpieza de los vehículos privados, sí que está permitido prestar estos servicios, aunque como ocurre con todo desplazamiento deberá ser debidamente justificado en caso de que las autoridades competentes lo soliciten. Por eso, dicha utilización del servicio deberá ser por una causa justificada.

Asimismo, se deberán respetar las medidas de prevención dictadas por Sanidad, como mantener el metro y medio se distancia.