"No hay información suficiente". Así ha respondido este martes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, a la pregunta sobre la posible relación entre el coronavirus y un cuadro clínico conocido como shock pediátrico, del que ha alertado la Asociación Española de Pediatría (AEP). Según Simón, por el momento "no hay ninguna evidencia" científica de esta vinculación.

¿Qué es el shock pediátrico y qué lo causa?

La alarma saltó cuando pediatras de algunos países como Reino Unido, Italia, Francia o Bélgica advirtieron de la posible asociación entre la infección por covid-19 y el citado shock, que "se caracteriza por fiebre, vómitos, inicialmente o puede debutar solo con dolor abdominal, exantema en la piel, los ojos enrojecidos y mal estado general", señaló la AEP.

"La mayoría de los casos se han detectado en niños en edad escolar o adolescentes. Además, suelen acompañarse de fiebre, eritrodermia e inyección conjuntival solapándose con dos posibles entidades como la enfermedad de Kawasaki y un síndrome shock tóxico", explican los pediatras.

El dolor abdominal y los síntomas gastrointestinales se han asociado a inflamación cardiaca (miocarditis) y se ha observado en algunos niños con PCR positiva para SARS-CoV2 y también con PCR negativa. "En algunos de estos pacientes con PCR negativa se ha detectado serología positiva de SARS-CoV2", indican.

Respecto a la causa de esta enfermedad, señalan que no está muy clara, pero "puede estar desencadenada por infecciones bacterianas y tiene un tratamiento bien establecido independientemente del tipo de agente infeccioso que la cause".

Esta asociación ha pedido calma a las familias y ha aclarado que, en cualquier caso, el shock pediátrico "es muy infrecuente, y se han descrito muy pocos casos en España. Gracias al modelo pediátrico español, por el que los pediatras de atención primaria son el primer contacto de los niños con la sanidad -muy bien formados y ya alertados de estos posibles cuadros-, ello nos permitiría actuar ante los primeros síntomas". Y añade: "Tal y como se ha puesto de manifiesto en la práctica clínica, seguimos insistiendo en que la gran mayoría de las ocasiones la covid-19 cursa de forma leve en los niños".

Un pedriatra tranquiliza a padres: "Son pocos casos"

Pide a los padres que estén atentos

Respecto a la alarma generada por la comunicación que lanzó advirtiendo de la posible asociación del shock pediátrico con el coronavirus, la AEP ha precisado que "ese tipo de comunicaciones profesionales, dirigidas exclusivamente a los sanitarios, constituyen un procedimiento habitual en el marco de las enfermedades infecciosas, y es la manera de informar ágilmente a todos los pediatras, incluyendo tanto a los que están en la primera línea en la atención sanitaria a los niños, pediatras de cabecera, como a pediatras de las urgencias hospitalarias. Este conocimiento hace posible un diagnóstico de sospecha temprano ante patologías que requieren una intervención inmediata".

La asociación de pediatría insiste en que los padres deben estar atentos "a los síntomas de alarma de los niños, tanto por la covid-19 como por otras patologías que siguen siendo motivo de acudir a las urgencias pediátricas", y apunta que está procediendo a recopilar "toda la información existente y con evidencia científica bien documentada en torno a este cuadro clínico pediátrico que se está describiendo en diferentes países".