Diario Noticias de Álava

Denuncia

La juez ve indicios para juzgar al jefe foral de Montes

Los hechos del caso se remontan a ejercicios precedentes

14.12.2020 | 11:57
Panorámica del Palacio de Justicia de Vitoria.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria ha visto indicios para juzgar al jefe del servicio de Montes de la Diputación alavesa por un delito de falsedad documental debido a que presuntamente evitó tramitar multas de caza.

En una nota de prensa, la Asociación Apadevi ha dado a conocer un auto fechado el pasado 2 de diciembre en el que la titular de ese juzgado considera que tras concluir las diligencias previas abiertas contra el jefe del servicio de Montes de la entidad foral en calidad de investigado se concluye que existen indicios para sentarle en el banquillo acusado de delito de falsedad documental.

La magistrada da traslado al Ministerio Fiscal y a las partes acusadoras para que soliciten la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa.

La Asociación para la Defensa de las Víctimas de Injusticias (Apadevi) ha felicitado a la Fiscalía por su trabajo en este asunto y ha anunciado que formalizará acusación junto a ella al considerar que el acusado ha "evitado tramitar expedientes sancionadores con ilícitos de caza dejando impunes actos contrarios a la ley de caza cometidos contra los animales".

Este caso surgió después de que un guardia forestal acusara a la Diputación de sobreseer o rebajar de forma sistemática denuncias de caza entre 2014 y 2016.


Escrito a la Fiscalía

Este guarda presentó un escrito a la Fiscalía en el que aseguraba que un número importante de las denuncias que ponía en el monte tras descubrir a cazadores furtivos o sin permiso, así como a otros que llevan munición prohibida o perros peligrosos, eran posteriormente sobreseídas, no iniciadas o rebajadas de grado cuando llegaban a la Diputación.

En 2017 la entidad foral aseguró que la Diputación ni retiraba ni perdonaba ninguna multa a ningún cazador pero reconoció que había denuncias que caducaban por "insuficiencia de medios" .