- Multimedia
- Servicios
- Participación
TRÁFICO
El tranvía de Vitoria se verá afectado este domingo por la Media Maratón
En directo
Última actualización 10:48
Sesión de control en el Parlamento Vasco
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística es preguntada por EH Bildu la desafección política que aumenta entre la sociedad vasca. Ibone Bengoetxea señala que es una realidad que no atañe solo a Euskadi y que se debe a muchas razones, entre ellas, al aumento del populismo y o al ascenso de las políticas más conservadoras en Europa entre los jóvenes, en especial, entre los hombres. Tiende la mano a EH Bildu para conseguir que se revierta esta situación.
El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, afirma que la seguridad es un bien que la sociedad aprecia y por ello su Gobierno concede una prioridad a esta cuestión. Añade que la seguridad es un debate complejo y que no se siente capaz de resumir esa complejidad en un solo titular, por lo que resume la situación en tres afirmaciones: el número de delitos denunciado ha aumentado y el número de personas que lo han sufrido también; la sensación de inseguridad ha crecido así como el número que manifiestan su preocupación; y Euskadi es un país seguro, y así lo demuestran los datos por si mismos o si se comparan con circunscripciones de las mismas características.
Zupiria afirma que la seguridad será una prioridad del Gobierno vasco. Asegura que un primer objetivo será abrir un diálogo realista con los sindicatos de la Ertzaintza. Entre los completar de su departamento, Zupiria cita el de aumentar hasta 8.000 efectivos la plantilla de la Policía vasca; se adaptará la plantilla a las necesidades y delitos actuales, se renovará el material, y los servicios de investigación; la formación de la plantilla será continua , se fomentarán planes de acción para hacer frente a objetivos prioritarios como las armas blancas, los robos en domicilios, la trata, o el terrorismo islámico.
Pradales acusa a Vox: "Representan la intransigencia que como lehendakari quiero combatir". Añade que Vox no conseguirá su objetivo de fomentar la desafección entre los ciudadanos por la política y por las instituciones como el Parlamento Vasco. "Ustedes solo tratan de imponer sus ideas nunca nos van a encontrar porque en Euskadi ya hemos sufrido muchas imposiciones de unos y de otros durante muchos años".
El lehendakari recuerda a de Andrés que en Euskadi cotizan un millón de trabajadores de los que 850.000 trabajan en el sector privado. Afea al portavoz popular que tenga un doble discurso porque al tiempo que critica que crezca el número de trabajadores públicos, reclama que haya más médicos y trabajadores sanitarios. "En qué quedamos", recuerda Pradales, al tiempo que destaca que su Gobierno siempre estará con las empresas y apoyando a quienes arriesgan.
Pradales responde a de Andrés que tiene la opinión de que realiza las preguntas tras leer lo domingos un medio de comunicación muy determinado, y le responde que la economía vasca y su crecimiento es bueno mientras que se crea empleo de calidad. Le recuerda que desde 2014 el PIB de Euskadi crece de forma ininterrumpida desde 2014, a excepción de 2020, el año de la pandemia. El lehendakari recuerda que este año la economía vasca crecerá un 2% y un 2,2% el próximo año, por encima de la media europea.
Torres muestra su disposición a gestionar más fondos europeos. Añade que uno de los objetivos de su departamento es impulsar un crecimiento económico al tiempo que se recortan las desigualdades y se avanza en derechos.. Apuesta por mejorar autogobierno y por completar estatuto de autonomía para hacer frente a los retos. Torres aboga por fomentar una económica que fomente la distribución de la riqueza, y eso pasa por consolidar el empleo de calidad para todos y todas.
Toma la palabra el parlamentario socialista, Ekain Rico, para destacar el papel destacado que el PSE va a tener en esta legislatura tras sus buenos resultados en las pasadas elecciones, y pregunta al vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, quien garantiza que los socialistas van a dejar su impronta en el Ejecutivo vasco.
El lehendakari responde que su Gobierno toma decisiones teniendo en cuenta las visiones de todos los agentes. Imanol Pradales enumera todas las reuniones que ha mantenido desde que ha llegado al Gobierno vasco, lo que a su juicio demuestra que tiene visión de país. Una visión de país que se basa en una cultura democrática. Pradales reitera que el Parlamento Vasco es el foro adecuado para mostrar la visión del país. Lamenta que EH Bildu insinúe que solo su visión de pasión es al adecuada.
Además, Pradales ha asegurado que llegan "tiempos importantes" para Europa y para Euskadi en los que percibe que se abre una "oportunidad única para avanzar hacia un futuro político nuevo", en respuesta a una pregunta de su compañero de partido Mikel Arruabarrena sobre el papel que jugará Euskadi en Europa.