El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que en la consulta que el PSOE va a convocar entre sus militantes les pedirá que se pronuncien no sólo por el acuerdo de coalición con Sumar, sino también si avalan que llegue a pactos con otras formaciones, como Junts o ERC.

Sánchez ha hecho este anuncio en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo de Bruselas la víspera de que el Comité Federal del PSOE convoque esa consulta.

Por estatutos del partido, las bases socialistas sólo tendrían que pronunciarse sobre el pacto de coalición al que se ha llegado con Sumar, como ocurrió en el acuerdo de la pasada legislatura con Podemos.

Así lo ha recordado el líder socialista, quien ha explicado que esta vez a esa pregunta se añadirá si respaldan acuerdos parlamentarios con otros partidos, como pueden ser los independentistas catalanes, aunque sin concretar el contenido de los mismos.

Sánchez ha justificado que no pueda entrar en más detalle esa consulta porque se está en un proceso de negociación, no sólo, ha recordado, con Junts o Esquerra, sino también con el PNV, EH Bildu, BNG y Coalición Canaria.

Por eso ha comentado que si tuviera que esperar a cerrar los acuerdos con todos ellos para hacer la consulta, el plazo se iría más allá del 27 de noviembre, la fecha límite para la investidura.

"Rotunda confianza" en que va a tener un respaldo muy importante

Ante las voces que puede haber en el Comité Federal contrarias a la amnistía, como la del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado su respeto por las opiniones de todos los militantes, pero al mismo tiempo ha dicho tener "la absoluta y rotunda confianza" en que va a tener un respaldo muy importante porque ya ha hablado con bastantes dirigentes socialistas.

En la reunión del Comité ha explicado que expondrá su posición sobre los diversos aspectos relacionados con su investidura, aunque ha subrayado que es necesario seguir manteniendo la discreción sobre las negociaciones y será tras llegar a acuerdos cuando habrá "luz y taquígrafos".

Tras insistir en la importancia del acuerdo al que el PSOE ha llegado esta semana con Sumar, ha reiterado su apuesta por la convivencia en Cataluña recalcando que va a seguir adoptando medidas en coherencia con las aprobadas en los últimos años en busca de la normalización.

Preguntado por la posibilidad de que si logra ser investido cuente con ministros de Podemos, se ha remitido a Sumar, porque cree que es quien debe responder a esa cuestión, y respecto al momento en el que se convocará el debate para su investidura se ha limitado a expresar su deseo de que sea cuanto antes.

Lo que sí está convencido es de que después del acuerdo con Sumar, habrá nuevos avances en los próximos días.