El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, señaló este jueves a su formación como "la referencia en el Estado español para Renovar Europa" -el partido que acoge a los partidos liberales en Europa- tras el desplome de Ciudadanos, y dijo que transmitirá a sus colegas su preocupación por la normalización de la extrema derecha.

"Ciudadanos no se presenta en estas elecciones y su futuro es incierto, evidentemente. La referencia en el Estado español somos nosotros para Renovar Europa", dijo Esteban a su llegada a la reunión de los liberales europeos previa a la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se celebra este jueves y viernes en Bruselas.

Impedir la normalización de Vox

Preguntado por las elecciones del 23 de julio y el mensaje que quiere transmitir a sus homólogos liberales europeos, Esteban insistió en que el PNV se compromete a "impedir por todos los medios democráticos" que Vox "pueda tener una carta de naturaleza, de normalidad, con responsabilidad en las instituciones españolas".

"Ciertamente este tema de mantener los valores europeos y una preocupación por la normalización que se está dando a la ultraderecha, desde luego que va a ser uno de los temas relevantes", explicó Esteban.

23J

El portavoz de la formación jeltzale insistió en la importancia de transmitir a la ciudadanía que los comicios del 23J "no son unas elecciones presidenciales, son unas elecciones parlamentarias y lo que se está eligiendo es a quienes van a representar a las ciudadanas, a los ciudadanos, con proyectos que sientan más cercanos a ellos".

"Creo que van a ser otros parámetros diferentes a lo de las elecciones municipales. La fotografía final todavía me parece que no se puede definir por muchas encuestas que se hagan", consideró Esteban.

Macrorregión atlántica

El PNV también llevará al encuentro de los liberales europeos su preocupación por que se esté postergando la constitución de una macrorregión atlántica pese al "entendimiento entre todas las administraciones de diferentes países de ese arco Atlántico" y el reclamo de que las comunidades autónomas asuman una gestión más directa de los fondos de recuperación pospandemia.

Sobre estos fondos, insistió Esteban, el Gobierno debe tomar decisiones "de una manera más rápida y sin discriminaciones".