El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reafirmado este viernes el compromiso del Gobierno vasco con los "principios y valores éticos y democráticos" en el 85 aniversario de la evacuación de casi 4.000 niños durante la guerra civil en el buque 'Habana' que partió del Puerto de Santurtzi, y cuando se repiten estas imágenes hoy en día con las familias que huyen de Ucrania por la guerra provocada por la invasión rusa. Además, ha abogado por "la no violencia y el diálogo como método para la resolución de conflictos".

Urkullu, acompañado de la consejera de Igualdad, Justicia y Servicios Sociales, Beatriz Artolazabal, ha presidido el acto organizado por el Ayuntamiento de Santurtzi y el Instituto Gogora para conmemorar el 85 aniversario de la evacuación de los niños vascos hacia el exilio, en el muelle Puerto de la localidad vizcaína.

Durante el acto, se ha descubierto una escultura en memoria de las personas evacuadas, algunas de las que se encontraban presentes y a las que se ha dirigido el lehendakari: "Fuisteis los niños de la guerra. Vuestros padres estaban en la guerra, en el frente, defendiendo nuestro país y como muy bien diría el lehendakari José Antonio Agirre: 'El territorio habrá sido conquistado, el alma del pueblo vasco no; no lo será jamás'. Representáis el alma de nuestro pueblo", ha señalado.

Iñigo Urkullu ha recordado que el pueblo vasco trató de evitar que estos niños fueran víctimas de "la mayor de las crueldades, la guerra".

"No quiso sacrificar a su generación más valiosa. Para ello, organizó la salida ordenada de sus niños y niñas, y también la educación, la salud y las atenciones para mantener una vida digna", ha añadido.

Por ello, ha afirmado que hoy se quiere homenajear a aquellos que pasaron buena parte de su infancia alejados de sus familias, amistades y

seres queridos. "Distéis todo un ejemplo de entereza", ha asegurado, para hacer extensivo este homenaje también a maestras y andereños, sacerdotes y religiosas, personal auxiliar del Gobierno vasco, médicos y enfermeras que les acompañaron.

Asimismo, ha realizado un reconocimiento a "las organizaciones, comunidades, países y tierras de acogida de los pequeños", que les "abrieron sus puertas y corazones", como las organizaciones políticas y sindicales, humanitarias, familias del Reino Unido, Francia, Bélgica, Suiza, la Unión Soviética y otros territorios. "Euskadi no ha olvidado y nunca olvidará vuestra humanidad y solidaridad con nuestros niños y niñas. Formáis parte de nuestra memoria colectiva", ha subrayado.

GUERRA DE UCRANIA

El lehendakari ha destacado que el pueblo vasco ha sido "históricamente un pueblo emigrante y también de acogida". "Hoy acogemos a niños y niñas víctimas de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La historia se repite, aunque en sentido inverso. Las imágenes de hace 85 años, las imágenes de hoy, nos refirman en el "¡No a la guerra!", ha manifestado.

La guerra de Ucrania, según ha apuntado, reafirma a Euskadi "en la no violencia y el diálogo como método para la resolución de conflictos". "Nos reafirman en el compromiso con principios y valores éticos y democráticos", ha enfatizado. A su juicio, este acto conmemorativo, "reafirma en el compromiso con una Euskadi y un mundo más justo, sostenible y humano".

En representación del municipio, ha intervenido la alcaldesa, Aintzane Urkijo. "Nuestro puerto fue testigo hace 85 años de cómo muchas familias tuvieron que separarse para enviar a sus hijos e hijas a destinos como Francia, Reino Unido, Rusia o Bélgica", ha señalado.

Evacuados supervivientes y sus familias, han estado arropados en este emotivo acto, no solo por el lehendakari y Artolazabal, sino también por

José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación; y Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.

Junto a ellos, han estado miembros de la Asociación Basque Children UK y representantes de PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin-Podemos, tanto de la corporación municipal como parlamentarios, y miembros del Consejo de Dirección de Gogora.

DESARROLLO DEL ACTO

El homenaje se ha desarrollado en la cofradía de pescadores de Santurtzi, donde se ha proyectado un vídeo con los testimonios de personas evacuadas en el que narran los recuerdos de su niñez, sobre la evacuación y el exilio, y reflexiones sobre los que supone la vivencia de una guerra para los niños. Posteriormente, han tomado la palabra Victoria Ortega y Flori Diaz, evacuadas a la URSS y al Reino Unido en 1937, respectivamente.

Ya en el exterior, Iluminada Fernández e Imanol Basañez, evacuados al Reino Unido y a Bélgica, respectivamente, han descubierto una escultura en homenaje a todas las personas evacuadas durante la guerra. Se trata de una obra del artista gaditano afincado en Bilbao, Benito Valladares.