El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha reconocido que ya se han producido "conversaciones" con el Gobierno español para negociar los Presupuestos Generales del Estado del próximo año y ha considerado "decisivas las dos próximas semanas". "Hemos empezado a hablar y hay algunas cosas, pero todavía no está cerrado, ni mucho menos", ha añadido.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale ha insistido en la necesidad de que se cumpla con las transferencias pendientes del Estatuto y ha ironizado respecto a que "la época presupuestaria es más propicia a la cosecha".

Tras rechazar que el PNV busque "protagonismo" a través de la negociación de las transferencias, tal y como días atrás le acuso el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, Esteban ha advertido, por contra, que "si alguien ha reivindicado el Estatuto y exigido su cumplimiento íntegro" ha sido la formación jeltzale.

De este modo, ha argumentado que han sido aquellos que han tenido responsabilidad en el Gobierno central y no han completado la Carta autonómica los que habrán "fallado".

"No sé si Andueza quiere provocar tensiones o no. Cuando hay debates sobre el cumplimiento del Estatuto acorde a un calendario propuesto por el propio Gobierno español, el orden de las materias, las fechas... lo único que cabe es exigirles que lo cumplan", ha indicado, al tiempo que ha rechazado que "exigir" el cumplimiento de algo prometido sea tensionar.

Cuestionado por las afirmaciones del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, respecto a que no aceptarán una negociación de transferencias por Presupuestos, Esteban ha asegurado que él no va a dejar "pasar ninguna ocasión".

Tras reconocer que "la época presupuestaria es un poco más propicia a la cosecha", Esteban ha reiterado que intentará "aprovechar cada oportunidad que pase por delante" para que se cumpla el Estatuto, aunque ha advertido que por falta de tiempo no se podrá llevar a cabo antes del final de legislatura.

En esta línea, ha reconocido que ya hay conversaciones respecto a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 y se entró "en contacto hace unas semanas": "Hemos empezado a hablar y hay algunas cosas, pero todavía no está cerrado, ni mucho menos".

Según ha concretado, ambas partes se han "tanteado" y "ya sabemos más o menos por dónde vamos a ir unos y otros". "Ya veremos. Todo tiene su ritmo y lleva su tiempo, pero entiendo que las dos próximas semanas van a ser decisivas", ha agregado.   

Esteban ha valorado que el PNV ha sido y sigue siendo el grupo parlamentario "más coherente" y que apoyo "más sustancial está dando al Gobierno". "Seguimos apoyando pero también exigiendo que se dé cumplimiento a lo prometido. Si vemos que no hay esa voluntad llegará un momento en decir hasta aquí hemos llegado, pero no hay una ruptura del diálogo", ha expresado.

Por otro lado, ha subrayado que todas las transferencias son "importantes" y ha lamentado que "parece que depende de lo que piense uno el que se pueda o no cumplir la ley". Por todo ello, ha reclamado al PSOE "un poco de actitud, y mucho más al PSE".

A su juicio, el traspaso de las competencias es cuestión solo "de voluntad política" al haber "cosas muy trabajadas técnicamente". "Que con el inicio de la pandemia se diera cierto retraso lo puedo entender, pero en el resto de asuntos los temas están muy trillados. No puede ser que se entregue la documentación y duerma en el cajón de determinado Ministerio", ha reprobado.

En este contexto, ha reconocido que en ocasiones considera que a las formaciones que gobiernan en el Estado "les interesa tener siempre algo sin entregar, sin cumplir la ley porque puede servir como instrumento para forzar colaboraciones y utilizarlo como moneda de trueque".   

Asimismo, ha acusado a Podemos de no cumplir con "el respeto al autogobierno y al hecho nacional vasco", cuestión que, a su juicio, se ve en las leyes que proponen y que "una y otra vez tenemos que intentar parar y evitar".

"Propuesta de Podemos, propuesta que es invasión competencial. Su discurso es muy teórico pero dista mucho lo que se dice de lo que se hace", ha lamentado.

IMPUESTO A BANCOS Y GRANDES ENERGÉTICAS

Por otra parte, Esteban ha asegurado que "ya se han dado pasos" para la concertación del impuesto a bancos y grandes empresas energéticas con las Haciendas de Euskadi, que podría "encajarse a través de la Comisión Mixta", de forma que "no se sustraiga dinero a la ciudadanía vasca".

Además, ante anuncios como la rebaja del IVA del gas del 21 al 5%, el representante jeltzale interpreta que a Pedro Sánchez "le cuesta dar pasos" y por eso "va parcheando" con medidas "en vez de hacer algo más genérico".

Preguntado por las posibles aportaciones del PNV al proyecto de ley sobre un impuesto extraordinario a los bancos y a las grandes energéticas, ha recordado que los jeltzales ya adelantaron que "les parecía razonable" y advirtieron al Gobierno de que "le veía algunos problemas, con las prisas de sacarlo como proposición de ley".

"Uno de ellos, que estaba hablando continuamente ante los medios de comunicación de esos beneficios extraordinarios, pero luego lo que se iba a gravar es una cifra sobre ventas. Y había podía haber un problemas serio, un problema jurídico, porque se podía hablar de doble imposición etc", ha citado.

Otro asunto como el que no se repercuta a la ciudadanía esos costes de esos beneficios extraordinarios o la retroactividad son "temas que habría que afinar". "Yo creo que el propio Gobierno va a tener que dar una serie de pasos a través de enmiendas y esperamos, en ese sentido, encontrarnos. Creemos que sí hay que hacerlo, pero con la debida seguridad jurídica. Creo que, al final, se encontrará la fórmula", ha indicado.

También ha llamado a la concertación porque, en Euskadi hay "un banco que es propio del país, como Kutxabank" y aparte "muchas empresas energéticas que son una parte muy importante de la recaudación de nuestras Haciendas".

"Entonces, lo que no puede ser es lo que se pretende con el texto, tal y como está ahora es 'Madrid coge todo'. No, si tenemos un Concierto Económico, no se pueden sustraer dineros que son de la ciudadanía vasca y llevárselos Madrid. Eso tendrá que ser concertado y si no, nosotros no daremos el 'ok'", ha señalado.

En este sentido, ha adelantado que "se han dado pasos ya" y se va a poder "encajar a través de la Comisión Mixta". "Parece que se está avanzando y todo vamos a poder arreglar", ha añadido.

Según ha apuntado, "la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra tienen características que no tienen otras Comunidades autónomas y debería ya ser sabido". "Y si de verdad se piensa en todos, debería pensarse en eso desde el principio", ha puntualizado.   

REBAJA DEL IVA

Esteban también se ha referido a otras medidas adoptadas por el Gobierno central para ayudar a afrontar la situación creada por la coyuntura energética, entre ellas la aprobación de la rebaja del IVA del gas del 21 al 5%.

Aunque el diputado ha admitido que, a veces, la Unión Europea no lo ha puesto fácil", también cree que Pedro Sánchez "va haciendo cosas, pero lo que no entiendo es que vaya parcheando en vez de hacer algo más genérico".

"Que vaya parcheando incluso con medidas niegue que sean buenas, por ejemplo esa bajada del gas, a la que anteriormente decía no y, a las dos o tres semanas, lo anuncia como si fuera una medida del Gobierno", ha manifestado.

Para Esteban, "a veces le cuesta dar pasos", como en el caso de la ayuda a la cogeneración, "importantísima para Euskadi porque la industria vasca tiene mucha utilización de gas y se negaba, por parte del Gobierno" y estaba poniendo "en un grave problema a la competitividad".

"Eso también se ha dado, pero en vez de tomar la decisión desde un primer momento, parece que fuera granito a granito. Eso es lo que sería mejorable", ha añadido.

El diputado vasco ha añadido que Europa "no ha andado muy lista, por el empecinamiento de mantener como estaba la regulación del mercado marginalista, de que el gas fuera el que marcara el precio a pesar de las peticiones del Gobierno español".

"Bueno, pues le ha costado nada más y nada menos que una guerra y un cierre de suministro de gas por parte de Rusia a Europa el aceptar ahora eso. A Europa también le cuesta reaccionar", ha censurado.