El Tribunal Supremo ha tumbado los proyectos lingüísticos de dos escuelas de Barcelona por no cumplir con un mínimo del 25% de castellano en la enseñanza. En concreto, ha rechazado los recursos de casación de la Generalitat al considerar que carecen de motivación. Según las providencias a las que tuvo acceso Efe, la sección primera de lo contencioso-administrativo ha desestimado los recursos presentados contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de imponer el 25% de castellano en los colegios Bogatell de la capital catalana y Josefina Ibáñez de Abrera porque “no se han fundamentado suficientemente”. La Generalitat aseguró que la decisión del TSJC podía ser “gravemente dañosa para los intereses generales” y argumentó falta de legitimación de los denunciantes, algo que el alto tribunal ha rechazado. La Generalitat cree que, pese a esta decisión, la normativa lingüística sigue “100% vigente”. Cree que la decisión está desfasada porque alude a una ley que ya no está en vigor.

El TS también ha reprochado que la Generalitat afirme “que el recurso se proyecta de forma generalizada sobre el sistema lingüístico, sin otra acotación y matiz”, una circunstancia que “no aparece debidamente cumplimentada sino por referencias en exceso genéricas e indeterminadas”. La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada, valoró ayer “muy positivamente estas providencias porque demuestran que, independientemente de que estemos bloqueados con el 25 %, los centros deben programar asignaturas en castellano”. “La gente se ha pensado que el 25% no es válido”, lamentó Losada, quien defendió que el castellano “es lengua vehicular en la escuela catalana” porque lo marca la ley.

En las sentencias de marzo de 2021 recurridas por la Generalitat, se reconocía a las familias “una enseñanza que incluya el castellano como lengua vehicular, en proporción razonable”, que “en defecto de su concreción” se debe fijar en un mínimo del 25%. El TSJC anuló el pasado año los proyectos lingüísticos de ambos centros por no contemplar “el carácter vehicular del castellano como lengua oficial, junto con el catalán, y anular igualmente cualquier otro proyecto lingüístico” en caso de que “incurra en igual defecto”.

La Conselleria de Educación de la Generalitat aseguró ayer que el Tribunal Supremo ha denegado un recurso, pero no ha emitido una sentencia nueva, de manera que la normativa catalana está “100% vigente”, según informaron a Europa Press fuentes del departamento. “La normativa catalana está 100% vigente, y deja claro que no tiene que haber porcentajes en la enseñanza de lenguas”, dijeron las mismas fuentes.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, por su parte, insistió en respetar y cumplir las sentencias. Fuentes del Ministerio consultadas por Europa Press no añaden más consideraciones.

EL DEBATE LINGÜÍSTICO

ERC, Junts, PSC y En Comú Podem pactaron blindar el catalán en las escuelas por ley, fijando el catalán como lengua vehicular, mientras que el castellano sería lengua “curricular”. La duda entonces era si ese acuerdo podría frenar los pronunciamientos judiciales que desde hace años están tumbando el modelo lingüístico. La Generalitat cree que esta no es una nueva sentencia. En paralelo, el Tribunal Superior catalán ha llevado la ley del Parlament al Tribunal Constitucional para plantearle una cuestión de inconstitucionalidad, como se conoció a finales de julio. – NTM/E. P./Efe