El Gobierno Vasco se reunirá con los sectores económicos afectados por el plan de ahorro energético antes del 25 de agosto para poner en común las medidas contempladas en su plan de contingencia, que será remitido al Gobierno central antes de que finalice el mes.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha explicado que el ejecutivo autonómico está elaborando su plan de contingencia de ahorro energético con aportaciones que se remitirán al Gobierno de España, que a su vez debe remitir a Europa el plan nacional.

Dichas medidas serán tratadas con los sectores afectados, como el comercio, en encuentros que se celebrarán "antes del 25 de agosto", según ha indicado Hurtado en declaraciones a los periodistas durante el acto de presentación del autobús lanzadera eléctrico de Illumbe, en San Sebastián.

Tras asegurar que el Gobierno Vasco mantiene una "interlocución continua" con los sectores afectados por el decreto de ahorro energético, que entra en vigor esta noche, Hurtado ha recordado que en la conferencia sectorial de Energía celebrada ayer reclamó que se convoquen nuevas reuniones para "poner en común las medidas que están en marcha", ya que hay "muchas medidas de apoyo a los comercios" por parte de las distintas instituciones, y convendría trasladar a los interesados "un mapa" de ayudas "de manera coordinada".

Respecto al decreto que entra en vigor esta medianoche, ha resaltado que, pese a la "polémica", incorpora medidas "que son positivas para los propios comercios, que muchos de ellos ya implementaban" y que les permitirá ahorrar.

"No se busca sancionar, sino concienciar y que sigamos en esa línea de esfuerzo colectivo" que, a su juicio, resulta necesario para hacer frente a la situación de "emergencia climática y crisis energética" actual.