El Consejo de Ministros aprobará este martes el proyecto de ley de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud que blinda el acceso universal a la sanidad públicada prioridad al modelo de gestión directa de los servicios sanitarias y sociosanitarios y elimina los copagos.

Según ha informado Sanidad, la norma pone fin a los copagos del transporte sanitario no urgente y de los productos ortoprotésicos para los colectivos vulnerables, lo que supondrá la gratuidad para seis millones de personas.

El pasado 8 de noviembre el Gobierno aprobó el anteproyecto de ley. Entonces, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó de que la norma quería evitar que se repitieran situaciones del pasado, en referencia a los copagos sanitarios que impulsó el Gobierno de Mariano Rajoy y que aumentaba la proporción que pagaban los ciudadanos en medicamentos, trayectos en ambulancia o productos ortopédicos.

La nueva norma busca garantizar la homogeneidad en el derecho a la protección de la salud y ampliar los derechos a la población, eliminando diferencias entre comunidades autónomas.

También al hilo de mejorar las prestaciones de la sanidad pública, el Consejo Interterritorial de Salud que se celebra este miércoles en Valencia abordará el plan para la ampliación de los servicios de salud bucodental en la cartera del Sistema Nacional de Salud, que beneficiará a siete millones de personas.