- La desobediencia del Tribunal Supremo a Estrasburgo en el caso del exmiembro de ETA Xabier Atristain y su posterior detención el pasado jueves tras una orden de arresto de la Audiencia Nacional han provocado indignación y malestar en la mayoría parlamentaria vasca y ayer este enfado se manifestó en sede parlamentaria.

El PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU acordaron una declaración en la que expresan su “preocupación” por la decisión “arbitraria” del Supremo de rechazar la petición de Atristain de revisar su condena, pese a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que estableció que se había vulnerado su derecho a un juicio justo.

La declaración, que fue presentada ante los medios de comunicación por representantes de las tres formaciones en el Parlamento Vasco, recoge que estas formaciones acogieron con “respeto” la reciente sentencia del TEDH que constató la vulneración del derecho de Atristain a un juicio justo, “derivada de la aplicación del régimen de incomunicación” al que fue sometido, pero no comprenden el posterior posicionamiento del Supremo español.

En el texto, leído por Joseba Díez (PNV), Julen Arzuaga (EH Bildu) y Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU), se recuerda que “en aplicación de dicha sentencia Atristain fue puesto en libertad” el pasado mes de febrero. Por ello, las tres formaciones expresan su “desconcierto” por el hecho de que pese a la “claridad” de la sentencia del TEDH, de la que señalan que es “un fallo preceptivo, de obligatorio cumplimiento y ahora firme”, el Tribunal Supremo haya decidido “no contemplarla”, una decisión que califican de “arbitraria” y que “genera una profunda inseguridad jurídica”.

Por último, el PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos concluyeron mostrando su preocupación por el hecho de que se haya decretado la inmediata prisión para Xabier Atristain cuando existían “otras alternativas”.

Por su parte, el Foro Social celebró el amplio consenso parlamentario sobre el tema y denunció también la “arbitrariedad” del Supremo. En un comunicado, la organización resaltó que la asistencia letrada a las personas detenidas bajo incomunicación “es un derecho fundamental, tal como resolvía, en sentencia firme, el TEDH sobre el caso Atristain”.

A su juicio, el encarcelamiento “parte de un sector muy ideologizado de la judicatura, que forma parte de un lobby con presencia también en otros ámbitos, pero que solo consiguen generar nuevos sufrimientos”.

Por último, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, aseguró que el de Atristain es “un caso clarísimo de injusticia”. En declaraciones a Radio Euskadi, la representante de la coalición soberanista se refirió así a la decisión del Tribunal Supremo, que considera “una muestra más de cómo funcionan los poderes del Estado”. “Que un tribunal no siga las directrices que emanan de un tribunal superior no sé cómo calificarlo”, criticó.

A su juicio, la decisión tomada es “indignante e injustificada” y habría que mirar “en base a qué se toman estas decisiones”. “Una determinación tan clara del tribunal europeo debería ser de obligado cumplimiento para el Estado y su aparato judicial. Estamos demasiado acostumbrados a que la injusticia se haga patente contra los vascos y este es un caso clarísimo de injusticia”, concluyó. l