- El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de abril, el primero con el gallego Alberto Núñez Feijóo al frente del PP, mantiene al PSOE en cabeza con un respaldo del 30,3%, pero su ventaja se ha reducido a solo tres puntos, la mitad que el mes anterior, ya que los populares experimentan una subida y se anotan un 27,2%. El ascenso del PP conlleva además una caída de Vox y de Ciudadanos, y los tres juntos superan por tres puntos a la suma de los dos partidos del Gobierno de coalición. El sondeo coincide en su elaboración con el congreso del PP que situó a Feijóo en la presidencia del partido sustituyendo a Pablo Casado.
El organismo que dirige José Félix Tezanos sigue dando al partido de Pedro Sánchez el mayor respaldo pero pierde casi un punto respecto del 31,5% que cosechó en marzo tras cambiar el modelo de estimación de voto. En todo caso, son dos puntos por encima del 28% con el que ganó las elecciones de 2019. Pero su ventaja sobre el PP, que se mantenía estable en torno a seis o siete puntos desde septiembre del pasado año, se ha visto recortada hasta solo 3,1 puntos en la primera encuesta con Feijóo al frente del PP. Y es que los populares marcan en abril un 27,2%, su mejor dato de la legislatura; son 3,4 puntos más que en marzo y casi siete puntos por encima de su resultado electoral de 2019.
Además, en intención directa de voto el PP ya pisa los talones al PSOE: si mañana se celebrasen las elecciones, uno de cada cinco encuestados (20,6%) ya adelanta su apoyo Feijóo, frente al 22,2% que tiene decidido votar a Sánchez. Tanta seguridad hace que disminuyan los que piensan en abstenerse (8,2%) y los indecisos (13,7%). Y al mismo tiempo que sube el PP, baja Vox, que llevaba cinco meses consecutivos al alza en las encuestas del CIS. En abril los de Santiago Abascal se anotan un 14,4% frente al 16,3% del mes anterior y vuelven por debajo del 15% que en noviembre de 2019 les llevó a lograr 52 diputados en el Congreso. Pese a todo, Feijóo restó credibilidad a cualquier sondeo del CIS: “Si da que el PP sube, le aseguro que sube. Ahora bien, con qué intensidad y diferencia, se lo vamos a dejar a otros estudios demoscópicos independientes”.
Desciende también Ciudadanos, prácticamente engullido por el PP, ya que ahora aparece con una estimación de voto del 2%, por debajo incluso de ERC (2,4%) y de Más País (2,1%). Es el peor dato de la formación naranja de la legislatura, 1,2 puntos menos que en marzo y muy lejos del 6,79% que supuso un fracaso electoral y la dimisión de Albert Rivera. En el global de las derechas, la suma de PP, Vox y Ciudadanos supera en más de tres puntos a los dos partidos del Gobierno de coalición, con un 43,6% frente al 41% de PSOE y Unidas Podemos. Y es que también retrocede la formación morada, que cae al 10,7% en abril y baja un punto respecto al mes anterior y dos puntos por debajo de su resultado de 2019. Esta última encuesta del CIS se basa en 3.650 entrevistas telefónicas realizadas los nueve primeros días de abril a ciudadanos de 1.152 municipios, con un margen de error es de más/menos 1,7 puntos.
Igualmente, Núñez Feijóo, que ya es conocido por nueve de cada diez encuestados, irrumpe en la tabla de líderes con un aprobado y superando a Sánchez, con 5,20 puntos frente a los 4,65 del líder socialista. Eso sí, la tabla de líderes la sigue comandando la vicepresidenta Yolanda Díaz, señalada por Pablo Iglesias como próximo cartel electoral de Unidas Podemos, que en abril saca una nota de 5,36 puntos. Detrás se quedan Iñigo Errejón, de Más País, con 4,54 puntos, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con una nota de 4, y cierra la lista el líder de Vox, Santiago Abascal, con 3,16. El nuevo presidente del PP supera también a Sánchez en cuanto a confianza de los electores: un 38,7% dice tener bastante o mucha confianza en el político gallego frente a un 55,4% que desconfía, mientras que el líder del PSOE genera desconfianza en dos de cada tres electores (66,9%) frente al 31,4% que confía en él. Con cifras parecidas, Sánchez superaba cómodamente a Casado, que presentaba siempre peores niveles de confianza. En todo caso, Sánchez sigue ganando en la pregunta directa sobre el político preferido para ser presidente del Gobierno, pues un 22% apuesta por él frente al 16,4% que desearía ver a Feijóo en La Moncloa y el 9% que cita a Yolanda Díaz. El CIS sigue incluyendo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que ya solo menciona un 4,4%.
“Seguro que el PP sube, pero con qué intensidad dejémoslo para otros estudios independientes”
Presidente del PP
“No doy crédito a que una mayoría de españoles quiera ser gobernada por la extrema derecha”
Portavoz del PSOE en el Senado