- El coordinador del PP de la CAV, Borja Corominas, pidió ayer a la Fiscalía General del Estado que actúe de oficio y estudie si se ha producido un delito de enaltecimiento del terrorismo de ETA en la carrera a favor del euskara, la Korrika, de este año, que finalizó este pasado domingo en Donostia, ante la “presencia constante de símbolos y fotografías homenajeando a etarras presos en todas las etapas del recorrido”.
En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Corominas dijo que “esto no es bueno para el euskara, ni para el País Vasco, ni para la sociedad vasca, y no se puede permitir que vuelva a suceder”. “Vamos a sentar las bases para que así sea”, añadió.
Corominas manifestó que a su partido le “preocupa enormemente la presencia constante de símbolos y fotografías homenajeando a etarras presos en todas las etapas del recorrido” de la Korrika y que así “se enseñe a los niños vascos a convivir con estos símbolos, que crezcan compartiendo el espacio público, sus momentos de ocio, con personas que decidieron que amenazar, asesinar y extorsionar era el camino correcto”.
El dirigente del PP aseguró que desde las instituciones vascas “no se ha actuado de manera preventiva para que se respete la dignidad de víctimas” del terrorismo y una “mínima decencia democrática”. También criticó que al Gobierno vasco “le dé pena ver esas imágenes cuando todo ya ha acabado y no tuviera el valor de exigir a los organizadores que quitaran todas las fotografías y símbolos que enaltecen al terrorismo y los terroristas”.
Asimismo, acusó al PNV de “anteponer la oportunidad política a la más mínima ética democrática”, y dijo que los alcaldes de los municipios por los que pasaba la Korrika “no han levantado la voz” en este sentido. Dio cuenta de que él mismo remitió una misiva al alcalde donostiarra, Eneko Goia, “para que esto no sucediera”. Para Corominas, la izquierda abertzale “ha pervertido” el objetivo de la Korrika “con el silencio y complicidad de AEK y de las instituciones vascas”.