- El grupo parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid logró ayer la firma de diputados del PP para presentar una proposición de ley destinada a reducir de 136 a 91 los parlamentarios en la Cámara regional, lo que requiere una mayoría cualificada de dos tercios, por lo que serían necesarios los votos favorables de al menos trece diputados de la izquierda madrileña para reducir en 45 escaños el hemiciclo.
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, informó de este acuerdo en declaraciones remitidas a los medios, en las que invita a la izquierda a “ser responsable” y a “posicionarse del lado de los madrileños”.
En cualquier caso, los portavoces de los grupos de la izquierda madrileña ya han descartado apoyar esta iniciativa en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. Más Madrid y Unidas Podemos consideran que esta reducción de diputados supone un recorte democrático, y el PSOE cree que una reforma del Estatuto de Autonomía -lo que implica esta medida- se debe plantear formalmente e incluir más modificaciones.
La proposición de ley fue registrada en la Mesa de la Asamblea por el portavoz del PP, Alfonso Serrano, junto con Monasterio y otros 50 diputados firmantes, entre ellos Ana Camíns, secretaria general del PP en la Comunidad de Madrid, Marimar Blanco y otros diputados populares.
El partido ultra y el Gobierno de Ayuso ya pactaron en junio a cambio de apoyar la investidura de Ayuso abordar en meses la reforma del Estatuto de Autonomía para la reducción de diputados.