- El Barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dado a conocer ayer, estrenó un nuevo modelo de estimación de voto que, no obstante, no alteró el orden que viene repitiéndose en esta legislatura, con el PSOE en cabeza seguido del PP y de Vox, en pleno proceso de renovación en el liderazgo de los populares. Sí refleja un aumento de estos tres partidos mientras que Unidas Podemos, en medio del debate sobre el liderazgo de Yolanda Díaz, y Ciudadanos pierden posiciones.

En concreto, el PSOE aparece ahora con una estimación de voto del 31,5%, tres puntos más que en febrero y ampliando a 7,7 puntos su ventaja respecto del PP, que marca un 23,8% y también sube 2,5 puntos en un mes. Vox se consolida en la tercera plaza aumentando su estimación de voto hasta el 16,3%, por primera vez por encima del 15% que logró en las últimas generales.

En cambio, Unidas Podemos se queda en el 11,8%, casi dos puntos menos que el mes anterior. Ciudadanos solo obtiene un 3,2%, por debajo del 5% que permite formar grupo en el Congreso y lejos del 6,79% que consiguió en las generales de 2019 y que acabó con la dimisión de Albert Rivera.

El nuevo modelo de estimación de voto fue anunciado el miércoles por el presidente del CIS, José Félix Tezanos, que explicó la corrección de la llamada cocina reconociendo que estaban errando al calibrar el respaldo de Vox, lo que achacó al voto oculto que a su juicio presenta el partido de Santiago Abascal. La encuesta, basada en 3.922 entrevistas a ciudadanos de 1.260 municipios en 50 provincias, se realizó del 1 al 11 de marzo.

Yolanda Díaz sigue siendo la política más valorada e incluso esta vez supera el aprobado, con un 5,23 sobre diez, por encima del 4,79 de Pedro Sánchez, que aún así sube tres décimas. Díaz no es, en cambio, la preferida para ser la presidenta del Gobierno, ya que solo un 10 por ciento opta por ella frente al 26% que prefiere a Sánchez. /