- El Govern considera “insuficiente” el resultado de la comisión bilateral celebrada ayer en Barcelona y en la que se acordaron algunos traspasos menores, pero no se abordaron asuntos de relevancia ni se habló tampoco de la fijar una fecha para una nueva reunión de la mesa de diálogo.

De esta manera, lo único que se cerró entre el Estado y la Generalitat fueron las transferencias de la autovía B-23, de varios edificios públicos, de fincas rústicas y canales fluviales y de una estación metereológica. Asimismo, se avanzó en los trabajos para transferir el Ingreso Mínimo Vital (IMV) a Catalunya.

Más allá, ambas partes acordaron abrir ponencias técnicas para formalizar en un futuro el traspaso de la gestión de becas a estudiantes, de seguros escolares y revisar las competencias de juzgados, y la cesión de varias infraestructuras.

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ve los avances como escasos e insuficientes, mientras que la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, exhibió triunfalismo y calificó las transferencias de “históricas”.