- El PP volvió a pedir ayer al Gobierno de Pedro Sánchez la destitución del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por “sus continuos errores” y por “sectarismo”, pero si no lo cesan, reclama que al menos sea el PSOE quien se pague sus fallidas encuestas electorales que, sostienen, siempre benefician a la izquierda. En la sesión de control en el Congreso, el diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro emplazó al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, a destituir a Tezanos tras el “patinazo” del CIS en las elecciones de Castilla y León, no solo por el error en sus sondeos preelectorales, sino también por el hecho de que el exvicepresidente Pablo Iglesias manejara datos del estudio horas antes de hacerse público.
“Si en España hubiera un Gobierno serio, Tezanos estaría cesado hace tiempo por sectarismo, sus continuos errores y su falta de imparcialidad”, resumió. A su juicio, el CIS utiliza las encuestas “para hacer política”, siempre con los mismos beneficiarios y el mismo perjudicado. Bermúdez de Castro recordó que el CIS fue el único que defendió una situación de empate ante las elecciones de la Comunidad de Madrid que ganó claramente Isabel Díaz Ayuso, y el único que dio la victoria al PSOE en Castilla y León.
“Y ante este nuevo fracaso, Tezanos, en vez de dimitir, no se le ocurre otra cosa que decir que el CIS no hace magia ni adivinación. ¿Hacen las encuestas para equivocarse? -se preguntó-. Es una burla a los españoles ¿De verdad no sienten rubor y vergüenza?”. Por ello, instó a Bolaños a destituir al sociólogo socialista y, si no lo hace, cree que “lo lógico y lo decente es que “esas encuestas se carguen a la cuenta del PSOE”, no del conjunto de la ciudadanía del Estado.
Frente a las acusaciones, el ministro de la Presidencia prefirió “defender la profesionalidad y el rigor del CIS y de sus profesionales”, así como “la trayectoria” de Tezanos, y atribuyó estos ataques a un supuesto interés del PP por “tapar el resultado de Castilla y León”, ya que convocó las urnas convencido de que la mayoría absoluta estaba en su poder.