- El senador del PNV Imanol Landa reprochó ayer al Gobierno español que “secuestre” competencias de las comunidades autónomas, a la vista del contenido del anteproyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global aprobado por el Consejo de Ministros.

En la sesión de control en el Senado, Landa se dirigió al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares, y le reprochó que emplee como “coartada” una interpretación extensiva del concepto de relaciones internacionales, que la Constitución atribuye en exclusiva al Estado, para someter a autonomías y entidades locales al cumplimiento de directrices estatales.

El senador jeltzale sí valora positivamente algunas de las medidas recogidas en el anteproyecto, como la de fijar el compromiso de destinar el 0,7% de la renta estatal bruta a la ayuda al desarrollo, aunque recuerda que “es algo que, en nuestro caso, corresponderá a los parlamentos vascos y navarros a través de sus Presupuestos”.

En resumen, Imanol Landa lamentó encontrarse con un proyecto normativo “centralista, intervencionista y con afán de control” sobre las regiones. “Nos parece un error político de primer orden si este Gobierno quiere contar con el apoyo del PNV para sacar adelante esta ley”, advirtió. Por ello, reclamó “trabajo en común y coordinación desde el diálogo y el acuerdo”.