- Patxi López señaló ayer, en referencia a Vox, que los que van a las plazas a “arengar a los suyos” diciendo que los socialistas se arrodillaron frente a los terroristas “no movieron ni un solo dedo” para combatir el terrorismo “hasta ganarlo”, como sí hizo su partido. El secretario de Política Federal del PSOE respondió así en Zamora al líder de la ultraderecha, Santiago Abascal, que el pasado lunes en un acto de campaña acusó al Partido Socialista de traicionar la memoria de las víctimas socialistas de ETA al utilizar los votos de EH Bildu para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.
El lehendakari ohia lamentó que se haga electoralismo de esa cuestión y se busquen votos a costa de las víctimas y destacó que frente a los discursos de otros el PSOE ha respondido “con hechos encima de la mesa” a la hora de combatir a la banda armada. Al respecto, aseguró que “todas y cada una de las leyes y avances” frente al terrorismo se han hecho con un Gobierno socialista y evocó el Instituto de la Memoria y el Memorial a las víctimas. También puso de relieve que cuando Abascal estaba en las filas del PP, fue éste el primero en decir a los demás que “había que pactar con Bildu cuando ETA asesinaba porque eso era lo que demostraba la transversalidad y el acercamiento entre diferentes posturas”. López indicó que fue el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, quien desde la formación conservadora hizo esa alusión en su día a los posibles pactos con la coalición soberanista.
Más allá de eso, López prosiguió expresando su malestar con declaraciones como la de Abascal. “Uno está muy harto ya de ese tipo de afirmaciones que para mí son indecentes e inmorales, que retratan a un personaje y retratan a todos aquellos que utilizan a las víctimas o a lo que fue la lucha contra el terrorismo para hacer partidismo, para hacer electoralismo y para buscar votos”, argumentó.
Tanto López como la vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra, coincidieron al señalar que la batalla electoral del 13-F en Castilla y León se centra en votar “PSOE o Vox”. El primero de ellos aludió a la “histeria” y al “esperpento” que, a su juicio, se han instalado en la campaña del PP y cargó contra las declaraciones del presidente de los populares, Pablo Casado, sobre el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. “Sus palabras sobre Zapatero son inaceptables”, dijo López, lamentando la “descalificación” y la “indecencia” del líder de la oposición. Por su parte, Lastra añadió que ve al PP “paralizado e indolente” frente a una ultraderecha que “ya ha hecho público que su exigencia va a ser entrar en el Gobierno y ser muy duro, así que es preciso que el día 14 no haya lamentos y que el día 13 se vote por el cambio”. La dirigente socialista auguró “a la derecha que cabalga a lomos de Vox que se los va a llevar por delante”.
En este escenario, el presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, asumió ayer que cuando tomó la decisión de romper con Ciudadanos y adelantar las elecciones puso “en riesgo” su situación política. “Me jugué mi situación política”, explicó en un acto en Aranda de Duero. Con todo, incidió en que tomó esa decisión por la “deslealtad grave” que percibió en su socio de gobierno y ante su convencimiento de que se enfrentaría a una moción de censura “sustentada en tránsfugas” y acordada en “despachos oscuros”. Mañueco se rodeó después en Valladolid de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que agradeció su presencia en la campaña: “Dime con quién andas y te diré quien eres”. Ayuso admitió que prefiere pactar “con el partido de Ortega Lara”, en alusión a Vox, antes que “con aquellos que pactan con los que lo secuestraron”.
“Prefiero pactar con el partido de Ortega Lara que con quien pacta con los que le secuestraron”
Presidenta de la Comunidad de Madrid