- La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Olatz Garamendi, lamentó ayer que “no hay novedades” en la cuestión de las competencias del Estatuto de Gernika pendientes de transferir a Euskadi, y solicitó “voluntad política” al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para impulsar el cumplimiento íntegro del Estatuto.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Garamendi señaló que hablan y mantienen contactos con el Ejecutivo español en torno a las transferencias pendientes pero que, “más allá de contactos”, lo que el Gobierno Vasco necesita es “que se pongan ya las propuestas encima de la mesa y negociemos con seriedad”.
Así, indicó que lo que el Ejecutivo Urkullu solicita “no es nada raro”, sino tan solo “que se cumpla la ley, que se cumpla el Estatuto, y solo con contactos no se puede”. “Debemos culminar la negociación. Ha habido un calendario, que ya está caducado, y nosotros somos flexibles, pero lo que exigimos al Gobierno del Estado es que pongan propuestas encima de la mesa para negociar”, aseguró. En este sentido, la consejera manifestó que esperan que haya “un punto de inflexión” en el Ejecutivo español y envíe sus propuestas, porque “hay muchas competencias que ya deberían haberse materializado”.
“Debería haber más garantías para cumplir el Estatuto, aunque no deberían ser necesarias, porque para cumplir una ley no se necesitan garantías, lo que se necesita es voluntad política por parte del Ministerio de Política Territorial”. Pero también, dijo, por parte del presidente del Gobierno, porque “a él le corresponde impulsarlo. Lo que se necesita es voluntad política, y en estos momentos veo que las cosas no se mueven lo suficiente”.
Asimismo, Olatz Garamendi aseguró que “hay otros modos de erosionar o recortar” el Estatuto y el autogobierno, y que se están produciendo “con apariencia de legalidad”. En este sentido, la consejera señaló que ya ha mostrado su preocupación por ello a miembros del Gobierno español, y que les ha instado a que, “si hay cualquier cuestión sobre leyes o decisiones, debatamos y tengamos una relación bilateral, sin llegar a judicializaciones y a extender sus acciones a ámbitos que son nuestros”.