- Si nada se tuerce a última hora Nafarroa volverá a tener Presupuestos en 2022. Serán los terceros de la legislatura, todos ellos sacados adelante con el apoyo de EH Bildu, que ayer alcanzó un nuevo preacuerdo con el Ejecutivo foral que facilitará su aprobación a finales de diciembre. “Todo nos hace pensar que a final de año podremos tener Presupuestos”, celebró el portavoz del Gobierno, Javier Remírez.
Apenas hora y media de reunión fue suficiente para concretar los términos generales de un preacuerdo que permitirá a la consejera de Hacienda, Elma Saiz, detallar hoy el anteproyecto con la certeza de que será aprobado. De hecho, el documento incorpora ya medidas planteadas por EH Bildu, a las que habrá que sumar las que pacte introducir durante el trámite de enmiendas de la mano del resto de grupos que apoyan al Gobierno. “Hemos negociado con el Gobierno la inclusión de determinadas medidas, determinadas prioridades y determinadas partidas concretas que para nosotras son importantes, y que el Gobierno ha considerado que encajaban con sus prioridades”, explicó la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz.
Se cumple así el guion previsto desde el inicio de la negociación presupuestaria, que comenzó con Navarra Suma levantándose de la mesa con la convicción de que al final el Gobierno volvería a pactar con EH Bildu, como finalmente ha sido. Un acuerdo que va en la misma línea con el de los dos años anteriores, y que de momento no incluye cambios relevantes ni en materia fiscal ni en política lingüística. Pero que deja ya consolidada la relación entre los grupos que apoyan al Gobierno para lo que resta de legislatura, si es que no lo estaba ya desde hace tiempo.
Ni unos ni otros han querido avanzar por ahora en qué se concretan la aportación de la formación aber-tzale a las Cuentas. Detalles que dejan para que exponga hoy la consejera Saiz, y que quedarán recogidos en un documento firmado por ambas partes cuando se concrete el “acuerdo integral” que ayer ya vaticinó Bakartxo Ruiz. El objetivo es cerrar el pacto en su globalidad antes del 8 de noviembre, fecha prevista para la llegada de los Presupuestos al Parlamento foral.