- El Gobierno Vasco defendió ayer en el Comité Europeo de las Regiones la necesidad de que la Conferencia sobre el futuro de Europa aborde “el encaje de las regiones constitucionales en la gobernanza de la UE”.

La secretaria general de Acción Exterior del Ejecutivo autonómico, Marian Elorza, participa vía on line en el pleno que celebra estos días en Bruselas el Comité Europeo de las Regiones de la Unión Europea. En las sesiones que se están desarrollando en Bruselas tanto de manera presencial como virtual, se debaten cuestiones como el barómetro regional y local anual, las prioridades de la presidencia eslovena en el Consejo de la UE, el Pacto Verde Global y las catástrofes naturales.

El pleno concluye con un debate dedicado a la Conferencia sobre el Futuro de Europa con la vicepresidenta Dubravka Suica, responsable de Democracia y Demografía; en el que Marian Elorza, en nombre del Gobierno Vasco y del grupo político Renew Europe, aboga por la necesidad de “una gobernanza multinivel efectiva” y demanda la apertura de “una reflexión en aras a un adecuado encaje de las regiones constitucionales en la arquitectura institucional de la UE”.

Según explicó el Gobierno Vasco, en esta ocasión, el Comité Europea de las Regiones vota siete dictámenes y dos resoluciones, a los que presenta un total de 16 enmiendas.

En el proyecto de dictamen Participación en la preparación de los acuerdos de asociación y los programas operativos para el período 2021-2027, Lakua incide en la “insuficiente consideración” otorgada a los entes regionales y locales en la elaboración de los planes nacionales de recuperación y resiliencia, lo que “perjudica la mejor disposición de los fondos”.

Asimismo, en el proyecto de dictamen sobre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, el Ejecutivo vasco valora los pactos verdes regionales y locales, y el análisis de adaptación al impacto del cambio climático.

- El PPC de Badalona confirmó ayer que el alcalde Xavier García Albiol compartió sociedad en Belice con su número dos y actual concejal de Salud, Ramón Riera, pero lo desvinculó de la “actividad política” y lo atribuyó en cambio a su relación de “amistad personal”.

La formación así lo señala en un comunicado después de que La Sexta haya desvelado que Albiol compartió el poder para gestionar una sociedad en Belice con Riera, que fue primer teniente de alcalde durante el primer mandato del exlíder del PP catalán (2011-2015).

Tal como figura en los denominados Papeles de Pandora, Albiol recibió en 2005 un poder general de una sociedad de Belice tramitado a través de una gestora andorrana vinculada al banco Andbank que le permitía desde abrir cuentas bancarias en el extranjero hasta gestionar propiedades y que habría compartido con su número dos en Badalona.

Tras conocerse esta información, el grupo municipal del PPC aseveró que Riera es “amigo personal” de Albiol “desde hace más de 35 años, antes de que se dedicaran a la política”, y trató de desvincular el proyecto empresarial en Belice de la trayectoria política de ambos.

“El proyecto que se quería emprender nada tenía que ver con la actividad política, sino que el hecho de hacerlo juntos respondía a la amistad que tenían, insistimos, desde antes de dedicarse a la política”, insiste el partido.