- Los partidos se reunieron ayer por videoconferencia en una sesión de la Diputación Permanente que, pese al clima de tensión política en plena crisis del coronavirus y en puertas de las elecciones autonómicas, se resolvió con amplios consensos en materia sanitaria y educativa entre los dos partidos que forman el Gobierno Vasco y la oposición. Por un lado, la propuesta de Elkarrekin Podemos para movilizar recursos para que todos los niños tengan acceso a internet y herramientas educativas fue pactada con PNV y PSE, con el voto a favor de EH Bildu y la abstención del PP. Por otro lado, la propuesta de EH Bildu sobre los test y la desescalada del confinamiento se pactó con PNV y PSE, el voto a favor de Elkarrekin Podemos y la abstención del PP, y apostó por profundizar en las medidas que ha venido adoptando el Gobierno Vasco. La sesión de ayer dejó como dato llamativo que la candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, acaparó todo el protagonismo de su partido y defendió todas las iniciativas aunque no fuera ella quien lideró las negociaciones sobre las propuestas.

EH Bildu utilizó la sesión de la Diputación Permanente como altavoz para Iriarte. Ayer se debatieron iniciativas sobre salud y educación, áreas que lidera habitualmente Rebeka Ubera, presente en la Diputación Permanente de ayer, aunque fue Iriarte quien llevó la voz cantante. Las iniciativas sobre comercio y sobre residencias son las áreas que suelen llevar Iker Casanova y Nerea Kortajarena, respectivamente, aunque en su caso no son miembros de la Diputación Permanente y tenían una imposibilidad física para participar en el debate pese a su papel en las negociaciones de estos asuntos. Iriarte tuvo intervenciones muy críticas con el Gobierno Vasco, y pidió “extraer lecciones”, “reaccionar, aunque sea ya tarde, y dejar atrás decisiones timoratas y tomar decisiones valientes”. “Los partidos en el Gobierno están, en ocasiones, en una permanente campaña electoral, tratando de colgarse medallas para no perder votos, cuando la realidad y las cifras son tozudas”, dijo Iriarte, para añadir después que el gabinete de Urkullu “no tiene dirección” porque ha dado “respuestas incoherentes y antagónicas” o a rebufo del Estado español. “Les pido que tomen la iniciativa, que autogobiernen y democraticen su manera de tomar decisiones, porque esto no es la gerencia de una empresa”, despachó.

Tras escenificar sus críticas, EH Bildu terminó pactando una enmienda transaccional con PNV y PSE a su proposición no de ley, donde además pide profundizar en líneas de actuación que ya tiene en marcha Lakua.

La propuesta que quedó aprobada pide que se profundice en la realización de PCR y test “a la mayoría” de la ciudadanía (no a todos, evitando así una posición de máximos que sí había defendido en su propuesta inicial), confeccionar un plan de desescalada que atienda a las circunstancias específicas de Euskadi y que “nos permita salir del confnamiento y de la hibernación de actividades no esenciales de forma escalonada y coordinada”, y mantener la investigación sobre el virus y los refuerzos en el personal sanitario mientras sea necesario, entre otras cuestiones.

EH Bildu pidió revitalizar la Diputación Permanente mientras esté disuelto el Parlamento, aunque en realidad está teniendo una producción importante pese a su crítica como se vio ayer y volverá a verse la semana que viene con el debate de otras dos iniciativas suyas.