- La nueva plataforma Euskal Herria Batera, que convocó ayer una celebración del Aberri Eguna, a la que se han sumado EH Bildu y Podemos, aseguró que miles de personas se sumaron al minuto de silencio al que habían emplazado a guardar por las víctimas del coronavirus. A ese reconocimiento también se adhirió el PNV, si bien por lo demás esta formación celebró la jornada por su cuenta, como lo ha hecho desde que lo hizo por primera vez hace 88 años.
En un comunicado, Euskal Herria Batera asegura que su convocatoria para este Aberri Eguna ha sido un éxito. “Han salido miles de vascos y vascas de toda Euskal Herria a los balcones y ventanas para mostrar las condolencias a los familiares de los muertos por el virus y mostrar su orgullo por los trabajadores que se están enfrentando al coronavirus”, subraya la nota.
La plataforma, además, había instado a cantar la canción Txoria txori, de Mikel Laboa, e Ikusi mendizaleak, para finalizar con un irrintzi. También había emplazado a colocar ikurriñas y banderas de Nafarroa en los balcones y a remitir fotografías para confeccionar el mosaico virtual de Euskadi. En total, lo han formado con 5.200 fotos.
En una declaración final, Euskal Herria Batera destaca que el Aberri Eguna “tan especial de este año ha mostrado que en Euskal Herria es posible la convergencia, la simultaneidad”. Pone como ejemplo el seguimiento recibido por su convocatoria realizado por un puñado de ciudadanos de distintos ámbitos. “Ha bastado que un pequeño grupo de personas ofreciera una oportunidad, para que miles de personas hayan participado en un gesto común, y para que agentes sociales, partidos y sindicatos se hayan sumado a la iniciativa”, señaló.
Uno de los impulsores de la plataforma, Mikel Irizar, señaló en Radio Euskadi que han logrado “dar la vuelta al Aberri Eguna”, que cada vez lo secundaban presencialmente menos vascos, y considera que el confinamiento ha sido “una oportunidad”. Además, añadió que, con sus actos, han querido impulsar “un gesto conjunto que fortalezca como comunidad y, luego, sobre eso, ya se construirá país, nación y patria”.