- Los portavoces parlamentarios de la Cámara vasca -Joseba Egibar (PNV), Maddalen Iriarte (EH Bildu), Lander Martínez (Elkarrekin Podemos), Idoia Mendia (PSE) y Carmelo Barrio (PP)- firmaron ayer una declaración institucional en la que avalan la decisión de aplazar las elecciones del 5 de abril por la crisis del coronavirus, y en la que se incide en la labor de la Diputación Permanente, que sustituye al pleno en periodos inhábiles del Parlamento.
En el quinto punto de la declaración se señala que “entre tanto se prolongue la situación de disolución de la Cámara parlamentaria, seguirá correspondiendo a la Diputación Permanente velar por todos los poderes y funciones de la misma, como esencial garante del equilibrio institucional existente en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Diputación Permanente ejercerá el debido y efectivo control de la actividad del Gobierno vasco”.
Horas antes, EH Bildu y Elkarrekin Podemos pedían más protagonismo para la Diputación Permanente. En un comunicado, la portavoz de la coalición, Maddalen Iriarte, defendía que “la Diputación Permanente funcione como el pleno porque nadie sabe hasta cuándo se va a prolongar esta situación extrema y porque el Parlamento no puede estar desaparecido”. Para el portavoz de Elkarrekin Podemos en la Diputación Permanente, Jon Hernández, “es necesario que se reúna con periodicidad y con todas las garantías de seguridad para hacer una labor de control”.
La Diputación Permanente vela por los poderes de la Cámara, desempeña sus funciones y resuelve los asuntos que correspondan al Pleno y no admitan aplazamiento, cuando la Cámara no esté reunida por estar en periodo intersesiones, cuando haya sido disuelta o haya expirado su mandato. La integran 22 parlamentarios, los cinco miembros de la Mesa y 17 vocales, entre ellos Alfonso Alonso (PP), Lander Martínez, Cristina Macazaga y Yakhov Ruiz (Podemos), que ya no forman parte de la dirección de sus partidos.