- Pedro Sánchez comparece hoy en el Congreso de los Diputados para detallar ante la Cámara el conjunto de medidas relativas al estado de alarma y la emergencia sanitaria, en un pleno que será atípico ya que solo estarán presencialmente unos treinta diputados, debido a las restricciones adoptadas para frenar el coronavirus. Tras debatir si la sesión debía celebrarse telemáticamente, finalmente los grupos acordaron enviar al hemiciclo una representación lo más reducida posible.
Así, una treintena de diputados, sin contar a los ministros, estarán en la Cámara Baja en la intervención del presidente del Gobierno español para informar sobre los planes aprobados para frenar la rápida expansión del coronavirus. EH Bildu ha anunciado que ninguno de sus representantes seguirá la sesión in situ, mientras que el PNV enviará únicamente su portavoz Aitor Esteban, que abogará por la unidad ante la crisis pero reclamará a Sánchez que sea respetuoso con el autogobierno vasco.
La sesión de hoy básicamente se estructura en una intervención inicial del presidente, sin límite de tiempo, y en un posterior debate con discursos de los portavoces parlamentarios de 15 minutos. Podrá contestar Sánchez y podrán replicar nuevamente los portavoces, aunque en esta ocasión solamente por cinco minutos. El reglamento del Congreso establece que los discursos serán presenciales, pero dadas las circunstancias y con la finalidad de evitar contagios (en la Cámara los ha habido), algunos grupos transmitieron a la presidenta de la Mesa, Meritxell Batet, la conveniencia de reducir la asistencia.
Por tanto, los componentes de la Mesa y las direcciones de los grupos han encontrado una fórmula para fijar el número de las delegaciones que consiste en delimitar la representación de los grupos que tuvieran más de un escaño a un cinco por ciento del total de diputados. Se han contemplado dos excepciones, las del Grupo Plural y el Mixto, pues irán dos representantes de cada uno debido a la heterogeneidad de siglas políticas que los forman.
Por tanto, teniendo en cuenta dicho reparto, se prevé que acudan al hemiciclo seis diputados del PSOE, cinco del PP, tres de Vox, dos de Unidas Podemos, y uno de ERC, Ciudadanos y PNV. También le correspondería a EH Bildu enviar un diputado, pero lo ha rechazado en cumplimiento del confinamiento decretado. De cualquier forma, la coalición recuerda que ya trasladó el lunes por videoconferencia a Sánchez su “malestar” por la “instrumentalización del estado de alarma para recuperar por la vía de los hechos competencias que solo corresponden” a Euskadi.