donostia - El acercamiento de EH Bildu a la izquierda no independentista dio ayer un paso más con el encuentro que mantuvo en Donostia el coordinador general de la formación abertzale, Arnaldo Otegi, con la exconsejera del PSE Gemma Zabaleta, el excoordinador de EB y exconsejero Javier Madrazo, el que fuera gobernador civil de Bizkaia Daniel Arranz y Manuel Díaz de Rábago, que presidió durante 13 años la Sala Social del TSJPV. En dicho marco, Zabaleta instó a EH Bildu a "ampliar las fronteras de su proyecto, que lo haga más ancho" para "incorporar a más gente de la sociedad vasca". Otegi recogió el guante y aseguró que "nos unen muchas más cosas que las que nos separan".

El origen de la comparecencia de ayer está en el artículo que Zabaleta, Madrazo, Arranz y Díaz de Rábago publicaron el mes pasado y en el que abogaban por formar una nueva alternativa de izquierda vasca aglutinada "en torno al espacio de EH Bildu". La que fuera consejera durante el Gobierno socialista de Patxi López defendió que "una alternativa política desde la izquierda es absolutamente necesaria en Euskadi y además es posible y materializable".

En la comparecencia conjunta que protagonizaron tras su reunión, Gemma Zabaleta justificó su emplazamiento a EH Bildu en que este partido "nunca ha renunciado a la ambición de ser alternativa en Euskadi desde su ámbito propio de decisión". Insistió en que "solo un partido que sea autónomo con respecto a las decisiones que se toman en Madrid podrá ser lo suficientemente valiente como para conformar una alternativa política". Por este motivo, se dirigió al partido que lidera Arnaldo Otegi y le pidió "que sea lo suficientemente flexible como para pivotar en su entorno las sinergias necesarias con las otras izquierdas para lograr" esta alternativa. Reclamó a su vez que asuma un discurso "más inclusivo, más tolerante y menos insultante", y al resto de formaciones vascas de la izquierda que "se miren en el espejo de las otras izquierdas y abracen la posibilidad de establecer complicidades para materializar esa mirada común desde la izquierda".

Segunda transformación Otegi admitió que para su partido es un "reto" atender a esta interpelación directa. Interesado como está EH Bildu en ampliar su base de apoyos a la izquierda no independentista, pero sin llegar a asumir la propuesta de Elkarrekin Podemos de sumar con el partido morado y el PSE tras el 5-A, afirmó que "vamos a responder con espíritu constructivo". Negó que se trate de una mera "maniobra electoral" y concluyó que "este país necesita una segunda gran transformación y eso solo se puede hacer poniendo el corazón y los intereses de las personas a la izquierda".