Bilbao - En el cruce de declaraciones que ha provocado la posible confluencia de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE tras el 5-A, la candidata del partido abertzale, Maddalen Iriarte, alegó ayer que la situación es actualmente diferente porque el artículo 155 de la Constitución, por el que se suspendió la autonomía de Catalunya, ya no está en vigor.

El PNV “fue capaz de negociar y de aprobar unos presupuestos al PP en España con el 155 en vigor”, criticó en Radio Popular . Añadió que “habiendo cambiado las cosas, desaparecido el 155 y una mesa de negociación política en Catalunya en la que el PSOE más o menos se ha implicado, advertimos otra situación”.

Iriarte trasladó por ello al PNV que “si él puede negociar y hacer acuerdos con todo el mundo, que no se tome a mal que los demás podamos hacerlo”. Por su parte, el dirigente del PSE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, preguntó a Elkarrekin Podemos “si estarían dispuestos a apoyar la investidura de una lehendakari socialista, si tantas ganas tienen de tener un Gobierno de izquierdas”.