Vitoria - En pleno conflicto dentro del PP por el peso que debe tener Ciudadanos en las listas electorales de la coalición, el partido naranja se dispone también a elegir los nombres que ocuparán esos puestos en los próximos días. Ciudadanos llegó a un acuerdo con el PP estatal para ocupar puestos de salida en las planchas de las elecciones vascas (el segundo puesto por Bizkaia y por Álava, pero el PP de la CAV se niega. A estas primarias se presentan el portavoz del comité autonómico, Luis Gordillo; Alejandro Alcázar, de Santurtzi; y José Manuel Gil, quien fue cabeza de lista por Gipuzkoa en las elecciones generales del 10 de noviembre. En principio, estaba previsto que la votación terminara hoy a la tarde, pero el partido naranja tuvo ayer sus propios problemas. Se produjo un enredo a nivel estatal a raíz de unos obstáculos con el sistema de votación, y las primarias terminaron aplazándose hasta el miércoles y jueves a petición del sector crítico de Igea. El conflicto fue monumental y se aplazó también la votación de compromisarios para el congreso. C’s culpó a la empresa. Dijo que, debido al “grave perjuicio provocado por la empresa Scytl”, que ha achacado a un error humano los problemas en las votaciones a través de internet, su Comisión de Garantías ha decidido de forma unánime y a instancias de la gestora que dirige el partido aplazar los procesos de votación.
Los afiliados de Ciudadanos en Galicia y la CAV deben votar para escoger a los candidatos a las elecciones autonómicas del 5 de abril. Sin embargo, el aspirante a presidir el Gobierno autonómico solo se elegirá en el caso de Galicia, ya que en la CAV, donde la formación naranja concurre a los comicios en coalición con el PP, será este partido el que decida el candidato a lehendakari. En principio, es Alfonso Alonso, aunque la relación de la sucursal vasca con los populares de Madrid se encuentra al borde de la ruptura y no se descarta su dimisión.
C’s tiene la posibilidad de entrar por primera vez en el Parlamento Vasco. Nunca antes lo había hecho, porque su discurso crítico con el Concierto no tiene público en la comunidad autónoma. Los puestos de salida en las listas con el PP le dan la oportunidad de lograr esa presencia que no logra por sus medios.