madrid - La exministra de Justicia Dolores Delgado aseguró ayer en el Congreso de los Diputados a los grupo parlamentarios que cuestionan su imparcialidad para ejercer el cargo de fiscal general del Estado que valorará “caso a caso” si se abstiene en las causas de las que pudo tener anteriormente conocimientos.
Delgado contestó así en la Comisión de Justicia del Congreso en la que compareció como candidata a fiscal general del Estado, a los portavoces de PP, Vox y Ciudadanos, que advirtieron de que no podrá tomar ningún tipo de decisión en causas como la del procés, con la que estuvo contacto debido a su anterior responsabilidad política.
En su turno de réplica, rechazó hablar sobre los procedimientos que están en estos momentos en tramitación porque “merecen la reserva adecuada que un fiscal debe”. Con todo, sí contestó a las preguntas que desde el PP le llegaron sobre los motivos por los que, como máximo cargo del Ministerio Público, deberá mantenerse al margen.
En este sentido, explicó que el artículo 28 del Estatuto Orgánica del Ministerio Fiscal regula las causas por las que el fiscal general debe abstenerse y subrayó que tanto la jurisprudencia del Tribunal Constitucional como la del Tribunal Supremo establecen de forma “clara” que la “ideología de un juez”, y las causas de abstención son las mismas que para los fiscales y “no computa para la recusación” a no ser que existan actos concretos. “Se trata caso a caso que habrá que valorarse si procede o no procede una determinada abstención”, apostilló.